La ONU compromete tres millones de dólares en Bolivia para la transición energética
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
El gobierno acelera decisiones para la transición energética en el Estado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que comprometió tres millones de dólares, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Para alcanzar el objetivo que debe mostrar resultados el 2023, desde el mes pasado las autoridades del sector energético vienen promoviendo una serie de talleres de información para incentivar el cambio de luminarias convencionales a LED —que consumen menos electricidad y permiten ahorro económico— en cuatro municipios del departamento de Santa Cruz, señala una nota de prensa colgada en la página oficial del ministerio.
A través del proyecto llamado «Transición Hacia una Iluminación Eficiente (RTIE)», dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables (VMEER), los talleres de socialización de luminarias LED (alumbrado público) se realizaron en los municipios de Warnes, San Javier, La Guardia y Yapacaní entre el 26 y 30 de junio pasados con la participación de alcaldes, personal técnico, y representantes de las diferentes organizaciones sociales, juntas vecinales, y organizaciones de mujeres, precisa la información oficial.
Apoyo económico de la ONU
La ONU apoya el proyecto para la implementación del programa de Transición Energética llamada “Hacia una Iluminiación Eficiente hasta el 2023” con tres millones de dólares, reveló también la nota de prensa institucional.
Según el gobierno el 30 de abril de 2019, los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Planificación del Desarrollo y de Medio Ambiente y Agua, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para implementar el programa.
El objetivo general del proyecto es acelerar la transición a tecnologías de iluminación eficientes, a través del desarrollo de una política nacional de iluminación eficiente e intervenciones de prácticas innovadoras que garanticen el éxito de la transición.
De esa manera, se reduce la demanda y el consumo de energía eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En ese marco, Bolivia impulsa el programa de iluminación eficiente que busca implementar luminarias con tecnología LED innovadora.
Una de las actividades principales para la implementación de iluminación LED es realizar pruebas con el uso de estas luminarias en el alumbrado público para demostrar que consumen menor energía eléctrica, lo que permite ahorro económico a las alcaldías.
Asimismo, como parte del programa se proporcionará orientación sobre las especificaciones técnicas para que los municipios puedan adquirir lámparas LED que beneficien a la población en general con mayor seguridad, indicó el reporte de prensa gubernamental.
—