El Cerro Rico se hunde lentamente y anuncian que reubicarán a las cooperativas sobre la cota 4.400
Por Edwin Miranda V/ Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
La delicada situación morfológica del Cerro Rico de Potosí obligará a reubicar a las cooperativas mineras que operan sobre la Cota 4.400, oficializó ayer el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, a Activo$ Bolivia.
La decisión fue asumida horas después que la autoridad de estado visitó la montaña para conocer la situación en que se halla el hundimiento de la montaña de plata.
“A la gente que trabaja sobre la cota 4.400, el Ministerio y la Comibol, van a garantizar su trabajo en el mismo cerro, no serán desalojados, pero sí, reubicados”, afirmó.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió a Bolivia que el Cerro Rico de Potosí está en riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad este año si el gobierno y las autoridades regionales no frenan “operaciones mineras descontroladas” y disponen de medidas correctivas que impidan se desmorone la histórica montaña de plata, informó la Secretaria de Minería de la Cámara de Diputados, Marina Morales, en febrero pasado.
“Está en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, alertó entonces la legisladora.
La UNESCO hizo una primera advertencia sobre esta posibilidad el año 2017 a la Gobernación de Potosí y entonces dio plazo hasta finales de 2021, para que el Gobierno pueda mostrar que existe voluntad para preservar el Cerro Rico.
“Hemos visitado (el Cerro Rico) y creo que es realmente una situación preocupante por la morfología geológica de la montaña y por la cantidad de cooperativas que aún extraen minerales en ese sector (sobre la Cota 4.400 del cerro) realmente están en un gran problema”, afirmó la autoridad.
Este medio requirió una posición oficial al ministro después que visitó la montaña para verificar in situ cómo ésta avanzando el hundimiento del cerro.
Villavicencio informó que la comisión técnica del Ministerio realizó una visita al Cerro Rico de Potosí por encima de la Cota 4.400 y puedo verificar que existe un problema con la estructura del cerro y las medidas tomadas a la fecha para prevenir el desplomo del pico de la montaña, no resolvieron las dificultades.
«Como Ministerio, los técnicos vamos a buscar una solución definitiva para este problema sin perjudicar a los trabajadores que están por encima del nivel 4.080», dijo el ministro a través de una nota de prensa.
Sin embargo ayer informó a Activo$ Bolivia que “la solución ésta dada, vamos a coordinar con Comibol, ya que es una solución técnica que ya la hemos madurado y esperamos hacerla realidad”, prometió.
“Lo que quiero ver ahora es cuanto se avanzó en la preservación del Cerro Rico”, anunció la legisladora.
Con este fin dijo que solicitó información escrita al Ministerio de Minería y Metalurgia para que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), pueda hacer conocer qué medidas concretas asumió, hace más de un año, para impedir la degradación sistemática y paulatina de la montaña de plata.
El Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano, sostuvo una reunión con personal técnico de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en diciembre pasado, para evaluar la magnitud del hundimiento del Cerro Rico de Potosí, conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.
Explotación ilegal
La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) deberá explicar a través de un informe de auditoría qué hizo -los últimos 10 años- para frenar la explotación ilegal del Cerro Rico de Potosí sobre la cota 4.400, informó en octubre pasado el exministro de Minería, Jorge Oropeza.
“Se ha solicitado cuatro cosas, primero un informe detallado sobre la morfología y geológica del Cerro Rico de los últimos 10 años; que políticas de control y fiscalización ejerce la COMIBOL, sobre la montaña de plata; cuantas torno guías fueron autorizadas en el Cerro; y que sucedió con la destitución y después, restitución del (gerente regional de la COMIBOL) que fue implicado en presuntas concesiones ilegales de explotación de minerales”, detalló entonces Oropeza.