El acoso sexual a menores de edad acecha en Bolivia. Siete de cada 10 adolescentes están expuestos a riesgos permanentes en redes sociales

  • La Fiscalía General del Estado puso en marcha una campaña de “protección digital en línea” en alianza con Save the Children, la ONG Realidades, Fundación Internet Bolivia y, el IICC de la Universidad Católica Boliviana orientada a la prevención de la violencia sexual en entornos digitales contra niñas, niños y adolescentes.

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

Las estadísticas estremecen. Siete de cada 10 adolescentes en Bolivia fueron expuestos a grooming (Acoso sexual a menores de edad, que se basa en establecer con ellos una relación de confianza a través de medios informáticos o telemáticos, fundamentalmente en chats y redes), sextorsión y, difusión no consentida de contenido íntimo, que afectan gravemente la integridad sexual de la niñas, niños y adolescentes, reportó la investigación “Navegando entre riesgos invisibles y oportunidades reales”, promovida por el IICC de la UCB y la entidad internacional Save the Children

La información señala que los casos relacionados con violencia sexual digital evidencian un incremento sostenido, en los últimos años, lo que obliga poner en marcha mecanismos efectivos de prevención.

El informe especializado que fue promovida por el IICC y Save the Children, puso al descubierto además que: 9,17% de adolescentes fue presionado para hablar de actos sexuales en línea; 4,42% recibió solicitudes para realizar actos sexuales no deseados; 4,25% fue forzado a enviar fotos o videos íntimos sin consentimiento; y 16,42% recibió mensajes, fotos o videos sexuales sin consentimiento.

La población más vulnerable son adolescentes de 15 a 17 años, grupo etario donde las mujeres son, una vez más, mayoría y víctimas permanentes.

¿Quiénes son los agresores? La investigación identifica a personas conocidas, tanto en entornos físicos como digitales que están próximas a las víctimas.

Campaña nacional de prevención

Con una amenaza digital permanente las 24 horas del día será necesario y urgente poner en marcha acciones efectivas de prevención que la Fiscalía General del Estado decidió poner en marcha bajo el denominativo de en “Línea con la Protección Digital”, anunciaron fuentes oficiales.

Este esfuerzo estratégico va más allá del rol tradicional del Ministerio Público, posicionando la seguridad digital como una prioridad nacional y reforzando el compromiso del Estado con la protección integral de la niñez y adolescencia mediante la implementación efectiva de la Ley N.º 1636, promulgada en 2025 por impulso del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca.

La ley dispone medidas concretas para sancionar los delitos digitales.

El Objetivo de la campaña es informar, inspirar y movilizar a adolescentes, familias y tomadores de decisión para que cada paso en línea sea seguro, promoviendo una cultura de prevención y uso responsable de los entornos digitales en Bolivia, reportaron los organizadores de la campaña.

La campaña será ejecutada a través de tres ejes estratégicos que aportaran en el proceso de difusión de la campaña:  Información: Difusión masiva de la Ley 1636 y sus alcances. Inspiración: Historias y mensajes elaborados por Activistas Digitales, adolescentes que aportan su visión y experiencia para sensibilizar a la sociedad. Movilización: Adhesión ciudadana con más de 5.000 firmas, fortalecimiento de redes comunitarias y compromiso institucional.

La sociedad boliviana está invitada a sumarse a la campaña, porque “proteger a la niñez en el mundo digital, es responsabilidad de todas y todos”, apuntó la Fiscalía General del Estado.