ENDE busca sustituir el consumo de diésel con electricidad para aminorar costos operativos a la minería en el país
El gobierno se ha puesto en campaña para sustituir el consumo de diésel con electricidad para aminorar costos operativos a la minería pero además alivianar al erario nacional los fondos millonarios que debe erogar, año tras año, para importar el combustible que según estimaciones llega a los 3.000 millones de dólares, informó en horas precedentes a medios locales en la ciudad de Potosí, la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE Corporación).
Con ese fin «la estatal eléctrica está encarando trabajos de instalación de nuevas redes para ampliar su servicio y consolidar la atención a emprendimientos mineros que demandan el servicio», adelantó la estrategia el presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle.
«La corporación atiende las demandas de los sectores productivos porque es su misión, pero también porque de esa manera se está reduciendo el consumo de diésel en las actividades de extracción de minerales en el Departamento de Potosí», dijo el directivo empresarial.
ENDE proporciona actualmente el 85 de la demanda nacional de electricidad debido a que tiene dominio completo en la generación, transmisión y distribución.
Valle manifestó que en la actualidad la corporación viene trabajando en la transición energética para que las empresas mineras -grandes, medianas y pequeñas- puedan utilizar electricidad y, de esta manera, reducir el consumo de diésel que utilizan.
El uso de electricidad en los centros productivos mineros redunda en menor costo operativo del proceso y por lo tanto permite generar
más beneficios para los inversionistas o cooperativistas, apuntó el CEO de ENDE.
La Cámara de Exportadores de Potosí (Cadex) reportó que la actividad productiva y de exportación minera se encuentra en
crecimiento debido a la estabilidad de los precios.
El zinc, la plata, estaño, plomo y por supuesto el oro, tienen en la actualidad cotizaciones inmejorables, aseguró la entidad empresarial. “Debido a la estabilización de los precios de minerales como el zinc, plomo y plata que son productos que se trabajan en Potosí, está
mejorando la producción ya que pequeños productores como las cooperativas ya están realizando inversiones y mejorando la
exportación», detalló la Cadex.