La planta solar de Oruro liberará 2.010 MMmcd de gas natural destinados a generar electricidad con centrales térmicas
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La planta solar de Oruro permitirá liberar el equivalente a 2.010 millones de metros cúbicos de gas natural día (MMmcd) que necesita el Estado para generar electricidad destinado alimentar el Sistema Interconectado Nacional (SIN), reveló ayer el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante la inauguración del parque fotovoltaico más grande que tiene Bolivia.
La energía que producirá el parque solar -100 megavatios (MW)- elevará la disponibilidad de electricidad en el SIN con la inyección de 210.000 MW/año, lo que equivale a desplazar cerca de 2.010 millones de metros cúbicos/año de gas natural que se emplearían en la generación mediante centrales convencionales, dijo.
Cambio de matriz energética
El parque solar ubicado en la comunidad de Ancotanga, a 41 km de la ciudad de Oruro, fue inaugurado por el Presidente, Luis Arce, y declarado como una fase estratégica del plan gubernamental para impulsar cambios a la matriz energética en el Estado.
“Bolivia es un país que está comprometido con la generación de energía limpia por medio de varios proyectos y, al mismo tiempo, está consciente de que hoy tiene que enfrentar ahora un doble desafío que es generar desarrollo económico, social y productivo y respetar y cuidar a la Madre Tierra”, declaró en la oportunidad el Jefe de Estado.
“Vamos a seguir haciendo este tipo de obras, vamos a seguir haciendo este tipo de producción de energía limpia que sea compatible con el cuidado de la Madre Tierra, porque nuestro modelo económico social comunitaria, nuestra doctrina ideológica es pues de respeto, es de convivencia”, aseguró Arce durante los actos oficiales.
Planta Solar
La planta solar producirá hasta 100 MW de los cuales 50MW ya ingresaron en operación comercial en 2020.
La segunda etapa (ampliación 50 MW) fue abierta este miércoles 10 de febrero.
El parque solar forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y está conectado a través de una línea de alta tensión en 115 kV de doble terna, desde la Subestación solar Oruro a la Subestación Pagador, a una distancia aproximada 41 kilómetros.
Oruro, de recepto a productor de electricidad
Oruro que hasta hace algunos años era receptor de energía, con la planta solar se ha convertido en un departamento productor de electricidad.
Con el parque solar la región cubre el 100% de la demanda que tiene, informó el gobierno.
Reducción de gases de efecto invernadero
El uso de energía solar genera beneficios para el medioambiente. Es sostenible, no contaminante y disponible en todo el planeta; no produce emisiones contaminantes, ruidos, ni vertidos que alteren los acuíferos naturales, por tanto, la incidencia sobre el medio ambiente es casi nula.
Con la planta solar de Oruro, se estima que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero será de aproximadamente 112,800 Ton CO2 eq/año. (toneladas equivalentes año).
ENDE Corporación viene ejecutando proyectos de tecnología amigable con el medio ambiente, comprometida con la generación de energía limpia para Bolivia, precisaron las autoridades.
—