KachiCar, el rodado de sal que montó YLB en Palca para impulsar la electromovilidad en el Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La electromovilidad comenzó a rodar como estrategia nacional para impulsar la transición energética que abrió el gobierno a partir de la industrialización del litio.

Este propósito dejó de ser un anhelo y ahora comenzó a mostrar resultados palpables y un ejemplo de esta nueva realidad constituye CachiCar, un rodado modelo que montó Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) en la planta de industrialización de litio en La Palca, en el departamento de Potosí.

Las bondades que tiene el vehículo, un prototipo, fue también objeto de atención para el Presidente del Estado, Luis Arce, que en abril pasado en ocasión de un congreso internacional del litio que propició el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, no solo apreció el motorizado, sino que, maniobro aproximadamente 50 metros, alrededor de un céntrico hotel, en la ciudad de La Paz.

Activo$ Bolivia conversó con Daniel León, técnico de YLB y propulsor de éste interesante proyecto que espera catapultar a la estatal de litio en un nuevo escenario a escala industrial: construir vehículos eléctricos que tendrán como batería al carbonato de litio, un recurso apetecido, ahora por las potencias más grandes del planeta: Rusia, China y los Estados Unidos.

El rodado nació en la planta piloto de La Palca, en Potosí. Allí YLB montó con apoyo del gobierno de China, una estación piloto para la fabricación de baterías de litio que comenzaron a industrializarse, a menor escala, inicialmente, en el país.

“El vehículo fue concebido en la planta, diseñado y montado”, señala orgulloso León, uno de sus principales propulsores.

El sistema mecánico y eléctrico que tiene el rodado, no tiene nada que envidiar a la industria automotriz Quantum de la ciudad de Cochabamba, de hecho, el CachiCar es una generación de vehículos Siglo XXI y YLB espera promoverlo con más fuerza en los próximos meses, comentó el ingeniero mecánico que además maneja, con alta eficiencia y destreza, la concepción de las baterías de Packs, destinadas asegurar el litio a motorizados eléctricos en Bolivia y fuera del Estado.

Con el rodado eléctrico de YLB, una persona puede trasladarse, de un punto a otro, aproximadamente 60 kilómetros, asegura.

Para poner en funcionamiento la máquina, el CachiCar posee un pack de baterías de hasta 6.4 kilovatios (kW) suficiente para alimentar a un motor de 2.4 kW. de potencia, lo necesario para tener una autonomía de movimiento de aproximadamente 60 kilómetros, señaló.

Incentivos fiscales para la electromovilidad en el mundo

Activo$ Bolivia converso también con el consultor internacional en electromovilidad, Boris Gómez Úzqueda para conocer que piensa sobre la propuesta boliviana de incursionar en un campo, totalmente novedoso, pero factible ya que contamos con los yacimientos de lito más grandes del mundo.

El transporte eléctrico es pieza fundamental en lo que se denomina la “transición energética” de uso de combustibles de fuente fósil a uso de energías “verdes” (solar/eólica), y esa transición se dará únicamente bajo cuatro factores:

Estímulos fiscales desde los estados: cero impuestos a importadores y fabricantes de vehículos; cambio de paradigma: educación a nuevas generaciones de la importancia de nuestro entorno ambiental, mismo que debe estar limpio con cero emisiones CO2 que, precisamente, se logrará con transporte electrificado (vehículos eléctricos-VE); mejora en tecnología de fabricación de VE, y obviamente precios accesibles para aquellos que quieren estar en la onda de los VE pero que aún su bolsillo no consigue hacerlo, detalló las condiciones el analista internacional en temas energéticos.
Para muestra un botón, dijo también Úzqueda.
Datos exclusivos que tiene a mano señalan

que durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) en 2020 hubo un “récord” de venta de VE en el mundo: 3 millones de unidades, precisó.
Es decir hubo un incremento de 40% respecto a 2019 (informe de Agencia Internacional de Energía (IEA), mencionó el especialista.
Basta darle una ojeada al Global Electric Vehicle Outlook 2021, documento técnico que básicamente destaca con relación a la electrificación del transporte que existe un “fuerte impulso” a adquisición y uso de VE en el primer trimestre 2021.
Hasta ahora se vendieron 500 mil VE en Europa; hay más de 10 millones de unidades circulando; y el mercado europeo lleva la delantera a China, comentó también Úzqueda.
De información que tiene, Europa matriculó hasta ahora 1,4 millones de unidades; y habrán por lo menos 145 millones de unidades de VE (de todo modelo) circulando en nuestras calles para 2030, anticipó proyecciones.
Frente a esta realidad los gobiernos, y el de Bolivia no será la excepción, tendrán que esforzarse más por estimular el uso de los vehículos eléctricos, subrayó.
En este sentido, está convencido que los países en el mundo, y sobre todo, aquellos que tienen yacimientos potenciales de litio, deberán emitir políticas estatales de reducción de emisiones de CO2 para llegar a nivel cero en 2050, siendo el transporte eléctrico clave para tal acometida
Una variedad de modelos, casi 400, para todo bolsillo, uso y objetivo

De momento el volumen de ventas de los VE, aún representa menos del 5% de los rodados que circulan en el globo, pero son avances significativos, apuntó el analista.

Sin embargo anticipó que la venta de VE en 2021 tiene “una perspectiva brillante” conforme pronostica la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Ese informe indica que los estímulos de los gobiernos de todo el mundo fueron de cerca de 14.000 millones de dólares para apoyar las ventas de VE, un 25% más que en 2019, particularmente en Europa pero que aún esa cifra es insuficiente.

Para Úzqueda las medidas para impulsar la electromovilidad en todo el mundo podrían estar sintetizadas en los siguientes puntos.

1) cero aranceles de importación de VE;
2) cero impuestos municipales o subnacionales a VE por los próximos 10 años a su importación;
3) cero aranceles de importación de piezas, partes, baterías y repuestos para VE por un plazo de 10 años;
4) cero costos de transferencias municipales, notariales, etc de VE;
5) subsidio a empresas privadas que cambien su flota de transporte público o de carga de vehículos de fósiles a VE;
6) cero costos en peajes viales por 10 años; y 7) cero impuestos por cinco años a inmuebles donde se instalen puntos de recarga de VE.

YLB quiere fabricar packs a escala industrial

Un salto gigantesco para Bolivia podría estar en fase de gestación si Yacimientos Litios Bolivianos (YLB) y la Empresa Tecnologías de Ecomovilidad Urbana (MOBI), logran fabricar packs de baterías de ion litio, a mediano plazo, después que firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, según deslizaron a principios de año autoridades nacionales

En la búsqueda de éste horizonte que podría terminar de disparar la industrializar el litio, proceso hasta ahora rezagado, YLB y MOBI, prometieron hacer realidad “una batería que impulsará (no solo) un vehículo (eléctrico), sino un dispositivo que podrá ser controlado y monitoreado desde un teléfono móvil y que generará datos muy valiosos”, así por lo menos dijo el CEO de MOBI, Ariel Revollo.

YLB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a su vez, blindaron éste compromiso después que abrazaron, efusivamente, la iniciativa y reiteraron que “tienen como política, apoyar la transición energética para el uso de energías limpias” en el país.

“Como entidad estratégica tenemos el desafío de conocer y explorar nuevas aplicaciones en el último eslabón de la cadena del litio, que son el ensamblado de packs de baterías para diferentes aplicaciones como en vehículos eléctricos, sistemas fotovoltaicos y otros”, señaló el Presidente Ejecutivo de YLB, Marcelo Gonzales Saique.

Para el CEO de la estatal del litio, “(Fabricar) este nuevo equipo de baterías inteligentes es un reto, no solo en el diseño y el ensamblado de los mismos, sino también en la investigación, y estoy seguro que darán buenos resultados para la satisfacción del cliente final, así como los buenos resultados que se obtuvieron en anteriores experiencias».

Las autoridades, estatales y privadas, no se hablaron, sin embargo, de montos de inversión y plazos para entregar los packs.

MOBI es una empresa privada que opera en la ciudad de Santa Cruz. La factoría tiene como principal actividad la fabricación, ensamblaje e integración digital de vehículos de transporte en general.

Además promueve el desarrollo, diseño y producción de piezas y partes para su producción, como también el mantenimiento y reparación de los mismos.

YLB, a cambio, es la entidad responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva de: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación, administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización de los recursos.