Exejecutivo de YLB fallece después de acusar al gobierno del presidente Luis Arce de haber fracasado en la Extracción Directa de Litio (EDL)
Los Tiempos / Bolivia Enegía Libre
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), perdió la vida en circunstancias aún no esclarecidas, horas después que dejara una carta póstuma en la que denunció el presunto fracaso de la estrategia de Extracción Directa de Litio (EDL) que puso en marcha en 2021 el gobierno del Presidente, Luis Arce.
«…las (piscinas de cristalización) abandonaron por adoptar la falsa ilusiòn de EDL, como una supuesta alternativa ràpida para producir grandes volùmenes, incluso se habló de alcanzar 100.000 toneladas de carbonta de litio para el 2025…», afirma Montenegro en la carta que dejó a su familia a la que además pidió perdón por la decisión que tomó.
Por su parte Evo Morales, responsabilizó por el trágico suceso al presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.
“El plan gubernamental de Lucho y David de ocultar el fracaso de su estrategia en la extracción directa del litio está ocasionando tragedias como la que hoy estamos viviendo con el hermano Montenegro y es su responsabilidad”, publicó Morales en su red social X
Montenegro al igual que otras tres personas fueron imputadas por el caso de las piscinas de evaporación para la obtención de carbonato de litio grado batería que puso en marcha el gobierno del expresidente, Evo Morales, en el salar de Uyuni.-
Según una investigación del gobierno de Arce, las piscinas que costaron más de 400 millones de dólares, no sirvieron para su cometido y, además, fueron abandonadas sistemáticamente, razón por la cual abrió un proceso de investigación penal por presuntos daños económicos al Estado.
En su carta, Montenegro denunció que quienes comenzaron el proyecto del litio en Bolivia ahora están siendo víctimas de atropello.
«No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir», dice en la carta.
«Pido perdón a mis seres queridos por el dolor que seguramente les provocará esta mi decisión, pero lo hago también por ellos», agrega en el texto publicado.
Según la carta de Montenegro, la intención del proceso judicial en su contra es ocultar el «rotundo fracaso» de la estrategia que asumió el Gobierno de Luis Arce de apostar a la extracción directa de litio (EDL).
Denunció que, desde 2021, las autoridades tenían obligación de concluir las piscinas de evaporación, pero no lo hicieron y las abandonaron.
Consideró que con el proceso penal en su contra y la del exministro de Minería y gerente de YLB, Luis Alberto Echazú pretenden mellar «nuestra dignidad» de quienes tienen «un profundo compromiso revolucionario y honesta trayectoria al lado de los trabajadores». «soy inocente», aseguró categórico.