Estudio revela que el paiche está contaminado con mercurio por la minería ilegal; piden no consumir
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
El paiche, un pez gigante propio de los ríos amazónicos, está impregnado de mercurio, según reveló un estudio, y piden evitar su consumo debido a los efectos nocivos para la salud. La advertencia fue hecha por el gerente general de la Fundación Minería y Medioambiente (Medmin), Danilo Bocángel, durante el lanzamiento de un estudio sobre el uso de mercurio en la pequeña minería aurífera de Bolivia y de la Guía de Exportación de Oro Responsable.
El directivo agregó que los pueblos indígenas que viven en la región amazónica son los que “más están sufriendo las consecuencias de esta contaminación”.
Si el mercurio inorgánico ingresa al torrente sanguíneo, puede atacar los riñones y el cerebro. Se puede presentar, además, insuficiencia y daño renal permanente.
Una cantidad significativa de mercurio en el torrente sanguíneo puede ocasionar sangrado profuso, pérdida de líquidos por la diarrea e insuficiencia renal, lo cual puede derivar en la muerte, señalan estudios expuestos por Bocángel.
Dijo que, recientemente, se analizaron muestras de cabellos y sangre de los habitantes de los pueblos indígenas del oriente que viven en la cuenca del Amazonas y se estableció que “tienen niveles de contaminación altos”.
Preocupación en la ONU
La posibilidad de que todo el cordón amazónico en Bolivia esté contaminado con mercurio, producto de la explotación ilegal de oro, generó preocupación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que decidió involucrar al Ministerio de Salud en planes específicos de control sanitario a la población indígena, informó Bocángel.
“Las Naciones Unidas están involucrando al Ministerio de Salud para hacer este tipo de análisis y estudios en los municipios involucrados. Esto ya comenzó y los resultados tendrán que informar qué nivel de contaminación e intoxicación tiene la población y el hábitat en general”, explicó.
Toxicidad del mercurio
El mercurio es un metal tóxico para el sistema nervioso central y periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales, afirmó el experto.
Sucede que, como resultado del uso indiscriminado de mercurio en actividades mineras vinculadas a la extracción del oro, ríos, vegetación y tierras, están sujetos a una irreversiblemente contaminación, alertó.
El mercurio no se queda solo en el lugar donde se utiliza, sino que se penetra la tierra, impregna las aguas subterráneas y llega hasta los ríos, contaminando el hábitat, animal y vegetal.
Paiche, pez apreciado
El paiche puede llegar a pesar hasta 250 kilos y medir tres metros de longitud. Su tamaño lo convierte en un depredador insaciable. La Cuenca Amazónica Boliviana (CAB) ocupa más de 700.000 km2, una extensión que es dos veces más grande que Alemania. Es en este hábitat donde el paiche encontró las condiciones naturales para su adaptación y expansión.
Esta especie es significativa para la población indígena. En la actualidad, el paiche constituye más del 80 % de los desembarques de pescado de la Amazonía boliviana.
Estudios especializados estiman que, hasta el 2018, la producción pesquera total en la Cuenca Amazónica Boliviana alcanzaba las 4.080 toneladas por año. De ese volumen, el 17% correspondía a capturas de paiche.