El coronavirus posterga $us 20 MM de inversión del sector hotelero en La Paz
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La peste del coronavirus (Covid-19) puso de rodillas a la actividad hotelera y postergó, sin fecha, inversiones valuadas en aproximadamente 20 millones de dólares para la gestión 2020, describió la situación la Presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz, Helga Cisneros.
“Somos uno de los sectores más golpeados y seguimos esperando alguna ayuda, (señales de) colaboración hace varios meses”, reclamó atención la ejecutiva gremial.
A pesar de gestiones empresariales que promovió el sector desde el mes de octubre de 2019, ante la “Presidencia del Estado, el Ministerio de Economía y Viceministerio de Turismo, nadie escucha, no logramos respuesta alguna y definitivamente, estamos solos”, dijo Cisneros.
Desde que estalló la peste del coronavirus, la hotelería comenzó a declinar, sistemáticamente. Entre marzo y agosto de 2020, el 90 por ciento de los hoteles en La Paz están cerrados y por lo tanto “no estamos percibiendo ningún ingreso”, detalló lo que está viviendo el sector.
“Estamos sobreviviendo y a éste ritmo, muchos hoteles tendrán que cerrar a fin de año porque no hay respaldo y apoyo para que pueda reactivarse el sector”, alertó.
A pesar de esta difícil situación, “la actividad hotelera no despidió personal, las obligaciones laborales siguen en pié para el sector, y los servicios básicos como electricidad y agua, continúan siendo pagados por montos que llegan entre los Bs 7.000 a Bs 13.000, a pesar que estaban sujetos a descuentos y deberían estar subrogados por el gobierno”, apuntó Cisneros.
Estadísticas oficiales indican que el sector hotelero que forma parte de la cadena turística, genera aproximadamente 350 mil empleos, entre directos e indirectos. Es decir, por cada 100 habitantes, tres corresponden al sector.
El flujo turístico en el país y por lo tanto, los servicios hoteleros que presto el sector alcanzaron aproximadamente a 1.142.000 personas, hasta fines del año pasado, indican las estadísticas oficiales.
Inversiones millonarias postergadas
Como efecto de la crisis sanitaria, en La Paz se postergaron la apertura de entre 4 a 5 hoteles nuevos de los cuales uno pertenece a una cadena internacional brasileña, IBIS, que debió abrir servicios de cinco estrellas en la zona sur, la región más adinerada de la capital política del país, reveló la ejecutiva empresarial.
“Las inversiones postergadas por la crisis sanitaria para el sector fácilmente llegan a los 20 millones de dólares”, puso la cifra Cisneros.
Pausa de créditos
Como el sector está agobiado por obligaciones financieras, la Cámara Hotelera de La Paz propuso la urgencia de aprobar un plan de diferimiento de créditos bancarios que tienen con el sistema financiero hasta febrero de 2021, informó..
Según la ejecutiva empresarial, el sector estima que recién hasta el primer trimestre del próximo año podría comenzar a levantar la cabeza el sector turístico que va de la mano del servicio hotelero en el Estado.