El brazo social de Banco FIE protege del coronavirus (Covid-19) a grupos vulnerables en el Estado
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
En medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) el brazo social de Banco FIE desplazó un conjunto de actividades destinadas a prestar cobijo y protección a múltiples grupos vulnerables en varios departamentos del Estado, informó ayer la entidad financiera en una nota de prensa.
Banco FIE ejecutó una campaña sostenida para dotar alimentos, equipamiento e insumos de bioseguridad a distintos sectores de la población en todo el territorio nacional bajo el lema “Cerca de nuestra comunidad en tiempos de pandemia”, señaló el reporte de prensa.
Desde que nació a la vida institucional en el Estado, Banco FIE, logró consolidar prácticas y principios de solidaridad y apoyo a grupos más vulnerables de la población, principios rectores que fueron blindados, mucho más, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, cuando la entidad financiera mantuvo firme el compromiso que tiene con las necesidades de la población que más lo necesita, apuntó la entidad financiera.
“(Siempre) nos hemos enfocado hacia los grupos más excluidos y desatendidos del país. La pandemia ha golpeado duro y de una forma repentina a la sociedad en su conjunto y es nuestra responsabilidad trabajar poniendo especial foco de atención a los grupos más vulnerables”, subrayó la Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE, Claudia San Martín.
Asistencia social en cifras contra el Covid-19
FIE donó 30 camas, además de porta sueros, al Centro de Aislamiento COVID en La Paz, lo que permitió ampliar la capacidad de aislamiento a familias de escasos recursos económicos, informó la entidad bancaria.
También con apoyo de un grupo de médicos voluntarios, hizo entrega de 500 mascarillas (barbijos) para personal médico en los hospitales: Clínica y Caja Petrolera de Salud en la ciudad de La Paz.
El nosocomio Messuti, en la ciudad de Cobija, recibió asimismo una parte de los materiales de bioseguridad, indicó el informe.
La entidad financiera dispuso además la donación de equipos de bioseguridad para atención y tratamiento de pacientes y personal del Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios en la ciudad de Santa Cruz.
Del mismo modo el Banco entregó 70 pañales al “Hogar Casa de la Tercera Edad San Martín” en la ciudad de El Alto, un centro de atención a adultos mayores que provienen de una situación de riesgo y abandono.
De hecho en la ciudad de Santa Cruz, Banco FIE habilitó un laboratorio con instrumentos de última generación para detectar el Covid-19, para la atención oportuna a pacientes con cáncer del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.
Lucha contra el cáncer
Un tema por demás sensible en el país tiene que ver con la ciudadanía que necesita tratamiento continuo contra el cáncer.
Debido a la peste del coronavirus, varios centros oncológicos fueron cerrados y/o dedicados, exclusivamente, a tratar pacientes con Covid-19.
Banco FIE no fue ajeno a esta realidad y las necesidades de la población afectada, sobre todo niños y niñas.
En este sentido la entidad financiera lo que hizo fue también donar medicinas, subvencionar exámenes y tratamiento a favor de más de 428 niños y niñas con cáncer en La Paz y Santa Cruz, bajo el programa denominado, “Caminando por la Vida”.
En ambas capitales de departamento, la entidad financiera también brindó apoyo con equipamiento de bioseguridad y la atención a necesidades específicas como alimentación básica para padres y madres de familia durante el periodo de cuarentena rígida.
Asistencia alimentaria y hospedaje
La entidad financiera viene desplazando también asistencia alimentaria y respaldo decisivo a programas nacionales de hospedaje para grupos vulnerables de la sociedad.
FIE otorgó en este sentido, recursos destinados a la alimentación de alrededor de 250 personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad en el Comedor San Calixto, mencionó.
El banco desembolsó además fondos para mejorar el hospedaje solidario que aplica «Sumay Wasy» para familiares de pacientes en situación de pobreza que son atendidos en el Hospital Bracamonte en la ciudad de Potosí.
La financiera extendió asimismo apoyo a 75 mujeres y sus familias pertenecientes a Unidades Productivas Comunitarias de los centros mineros de Huanuni y Poopó, ambos en el Departamento de Oruro, después que quedaron cesantes y sin ingresos económicos por la restricción al turismo nacional y extranjero debido a la pandemia del Covid-19.
—