La CAO alerta sobre “excesos y abusos” de la justicia en contra de instituciones cruceñas
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) alertó, en las últimas horas, sobre la existencia de “excesos y abusos” que la justicia estaría cometiendo en contra de instituciones cruceñas al amparo de las investigaciones que desató la fiscalía de distrito sobre el caso denominado “ítems fantasmas”, informó la institución a través de un comunicado.
“La CAO expresa su preocupación por los hechos suscitados en instituciones cruceñas, demandamos un proceso objetivo e imparcial y rechazamos cualquier exceso o abuso de poder que se realice sobre las mismas”, señala la entidad empresarial en el pronunciamiento que difundió en las últimas horas.
De esta manera la entidad empresarial sumó iniciativas a otros similares como el Comité Cívico Pro Santa Cruz que hace algunas horas declaró estado de emergencia y convocó a una marcha para el martes con la finalidad de defender a la institucionalidad cruceña.
“Ante una nueva arremetida del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), contra la institucionalidad cruceña y el riesgo inminente de que el lunes el presidente del Comité Cívico sea aprehendido de manera injusta en una audiencia señalada en la fiscalía, el Comité ampliado tomó estas determinaciones”, señaló Fernando Larach, vicepresidente del ente cívico.
La institución aprobó un pronunciamiento de siete puntos entre los cuales destacan los siguientes: una convocamos a vigilias permanentes en los predios de las cooperativas de servicios básicos, a partir del lunes 24 de enero.
Invocaron además al presidente, Luis Arce a que gobierne por sí mismo, y dejar la influencia nefasta del fraudulento Evo Morales, para reconducir su accionar y gobernar para todos los bolivianos.
Y exigió a la Justicia dejar de ser servil al gobierno del MAS, y que actúe con independencia respetando el Estado de derecho y la Constitución Política del Estado.
El apronte de la institucionalidad cruceña contra el gobierno fue en respuesta a la intervención que realizaron agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la unidad Anticorrupción, y representantes del Ministerio Público a los predios de la cooperativa de agua potable y alcantarillado (Saguapc) por una nueva denuncia sobre obstrucción a la justicia el pasado 20 de enero.
El fiscal departamental, Róger Mariaca, informó el fin de semana que habría indicios suficientes para proceder con la aprehensión del gerente comercial de Saguapac, Erwin Padilla Franco.
Este sábado la CAO exigió también a las autoridades del Órgano Judicial, respeto al debido proceso, a la propiedad privada, garantizar la seguridad jurídica en el país y respetar las normas vigentes.
—