Proponen nuevo aeropuerto para La Paz en Nazo Cruz y potenciar el turismo con el Salar de Uyuni
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
Para hacer del Salar de Uyuni un destino mundial para el turismo y revitalizar un circuito milenario denominado Cusco-La Paz-Uyuni (qhapaq-ñan / camino del inca), es urgente emplazar un nuevo aeropuerto internacional en la región altiplánica de Nazo Cruz –ubicado en el Municipio de Viacha- aproximadamente 30 kilómetros de la sede de gobierno, propuso el vice-presidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Carlos Prömmel Querejazu.
La necesidad de contar con una nueva y moderna infraestructura responde a que la actual terminal aérea de la ciudad de El Alto, colapso. “Está secuestrada”, afirmó tajante el directivo empresarial, que además enumeró un conjunto de dificultades.
El aeropuerto está a punto de perder su categoría Internacional, posee servicios caros y fuera de norma. Es difícil y problemático acceder a la infraestructura, y carece de seguridad interna y externa, alertó
Como si fuera poco, edificios colindantes fuera de norma, rodean a la terminal, la pista de aterrizaje posee bajo nivel de mantenimiento, el equipamiento técnico que tiene es obsoleto, la infraestructura bloquea el crecimiento de El Alto, constantemente es objeto de suspensión de actividades por problemas laborales con AASANA, y cobra las tasas y jet fuel más caros del mundo, detalló los problemas que tiene el directivo camaral.
La nueva terminal aérea tendrá que mostrar lo contrario, señaló.
El directivo empresarial estima que la moderna infraestructura que se propone emplazar demandará una inversión de 500 millones de dólares al Estado, será diseñada con acceso a estaciones de tren y parada de buses, que a su vez tendrán conexión directa a destinos turísticos en Tiwanaku, el Lago Titicaca, y el Salar de Uyuni, en Bolivia. El Cuzco y Machu Picchu en el Perú.
Acorde a la demanda de servicios que requiere el turista en el mundo y la aeronáutica internacional, la nueva terminal aérea deberá tener además capacidad suficiente para proveer servicios a bajo costo, generar medidas de seguridad y servicios, confiables y adecuados para los usuarios nacionales y extranjeros, indicó.
La infraestructura será equiparable a otras que existen en Perú o Chile, y servirá como puente aéreo estratégico para vincular el Cusco (Perú) con el Salar de Uyuni (Bolivia), con opción además de salidas diarias a otros destinos en Sudamérica y América del Norte, indicó.
La Paz, vector turístico por excelencia en América Latina
El análisis que hizo la cámara sobre la actividad del turismo en La Paz y la zona occidental del país, vislumbra crecimiento y amplio desarrollo.
El potencial turístico del departamento es enorme. En los últimos años se ha desarrollado un circuito turístico, no planificado, gracias a las maravillas naturales que tiene, aseguró.
En ese sentido la capital política de Bolivia es considerado principal nexo de conexión con él mundo, y, por añadidura, el Salar de Uyuni, constituye un destino de clase mundial lo que termina de catapultar al departamento como destino estratégico”, apuntó.
Según Prömmel, este fenómeno turístico que aceleró presencia internacional en el país y en Sudamérica, se debe en gran medida a la difusión de fotografías del Salar publicadas en las redes sociales de Internet.
En los últimos años aproximadamente 1.2 millones de turistas llegaron al Salar, publicaron fotografías lo que muestra el potencial que tiene; pero al mismo tiempo expuso la urgencia apoyo que requiere del gobierno y la empresa privada, subrayó.
“El Salar de Uyuni, en solo cuatro años logró captar el interés de personas que quieren conocerlo alrededor de todo el mundo”, complementó.
Proyección en asenso para el turismo receptivo
Los análisis de tendencias realizado por varios organismos internacionales en el flujo aeronáutico de pasajeros coinciden en que los viajes y transporte de pasajeros incrementará sostenidamente en los próximos años, aseguró.
La tendencia de crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros en América Latina y el Caribe, será creciente en la siguiente década como efecto de la crisis sanitaria post pandemia ya que el turista buscará destinos a cielo abierto y menos contaminados, señaló.
“Como efecto de la post-pandemia, Machu Picchu y el Salar de Uyuni, desplazarán, significativamente, a las grandes ciudades y capitales, como destinos turísticos por excelencia”, afirmó Prömmel.
En este sentido el turismo buscará acceder a servicios que brinden mayor sentido de seguridad y confiabilidad.
“Los destinos de clase mundial, conocidos por su gran afluencia de turistas necesitarán reforzar sus esquemas de seguridad física y de salud, así como encontrar mecanismos que demuestren confiabilidad de sus servicios e infraestructuras”, comentó.
Para encarar lo que viene será necesario prepararnos y la mejor manera de hacerlo es dotarnos de infraestructura adecuada y una hoja de ruta perfectamente planificada que responda a una estrategia nacional para hacer del turismo, una fuente de ingresos sustanciales para las arcas fiscales, pero fundamentalmente, para mejorar las condiciones de vida que tiene la población, reflexionó el directivo empresarial.
“La realidad que enfrenta la ciudad de La Paz, y toda la región occidental de Bolivia, demanda a sus líderes la necesidad de reenfocar la visión y reconsiderar los planes de desarrollo de infraestructura aeronáutica, férrea y vial”, afirmó.