Arce busca a la COB y relega a los empresarios para hablar de reactivación económica
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia/Bolivia Energía Libre-La Paz
El presidente Luis Arce sostuvo la mañana del miércoles 30 junio reuniones de coordinación con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para hablar de economía y reactivación del aparato productivo; mientras, continúa relegando a los empresarios que desde el año pasado solicitan un encuentro para aplicar medidas de shock.
“Nos reunimos con la #COB para tratar la reactivación del aparato productivo. Acordamos trabajar en reuniones departamentales para luego realizar un encuentro nacional que garantice la reactivación económica, la estabilidad laboral, política y social del país. #VamosASalirAdelante”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta personal de Twitter.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, reiteró la necesidad de una reunión entre Gobierno y empresarios para analizar juntos decisiones orientadas a reactivar, estructuralmente, la economía.
El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio Gustavo Jáuregui también alineó posiciones en este sentido y alentó esperanzas de que, en las próximas semanas, puedan concretar, finalmente, un encuentro con el Jefe de Estado, para hablar de economía.
Recordó que su sector planteó hace tiempo la necesidad de concretar un acuerdo público-privado para impulsar la economía. De hecho, la CNC logró concretar, en días pasados, un encuentro con el Vicepresidente del Estado David Choquehuanca, a quien entregaron una propuesta de reforma estructural del sistema regulatorio para garantizar inversiones y promover una reactivación económica sostenida.
El Índice General de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento del 5.3% al primer cuatrimestre del año, informó la CNI.
El dato también fue mencionado el fin de semana por el presidente Arce, quién además informó que “el enfermito (la economía) se está recuperando, poco a poco”.
Los industriales señalan que este comportamiento, significativo en medio de una coyuntura de crisis sanitaria y económica, se debe al crecimiento de las exportaciones e importaciones que generaron un saldo comercial positivo.
Sin embargo, la entidad empresarial apuntó que “el mercado interno, aún continúa estancado”.