Los centros de medicina nuclear y radioterapia de El Alto y Santa Cruz serán abiertos en marzo
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Para miles de pacientes que sufren de cáncer el gobierno pondrá en marcha los centros de medicina nuclear y radioterapia en las ciudades de El Alto de La Paz y Santa Cruz a partir de marzo de 2021, informó el fin de semana el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
“Este año los centros de El Alto (con un avance físico de 98%) y Santa Cruz (55%) iniciarán operaciones en marzo y septiembre, respectivamente; mientras que en La Paz (35%) está previsto que empiece a funcionar en el primer semestre del 2022”, reportó una nota de prensa institucional.
Los centros contarán con áreas de diagnóstico, radioterapia y quimioterapia, y serán equipados con seis aceleradores lineales, nueve tomógrafos, además de personal boliviano especializado, informó el gobierno.
Según las autoridades de Estado, la unidad de medicina nuclear permitirá realizar un diagnóstico de pacientes con cáncer y realizar seguimiento de los casos vinculados a enfermedades cardiológicas y neurológicas.
A su vez la unidad de radioterapia brindará servicios para el tratamiento de pacientes con cáncer, tanto de radioterapia externa como interna (braquiterapia), mientras que la unidad de quimioterapia será para el tratamiento ambulatorio de pacientes oncológicos, destalló el informe oficial.
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y la estatal argentina INVAP, firmaron en 2018 un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia: El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los 160 millones de dólares.
Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, durante el gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez, el proyecto quedó paralizado en desmedro de los pacientes con cáncer que buscan acceder a un tratamiento oportuno para salvar sus vidas, informó la nota de prensa institucional.
Para reanudar el proyecto, el Presidente, Luis Arce, instruyó el reinicio de las obras civiles para hacer realidad la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.
De esta manera, por ejemplo, en la ciudad de El Alto se realizan pruebas técnicas al funcionamiento de los equipos, señaló el parte oficial.
Para comenzar a operar los centros, también existe recursos humanos capacitados.
Actualmente existen 30 becarios, de los que 10 participan en la capacitación y puesta en funcionamiento de los equipos en El Alto en el área de medicina nuclear y radioterapia, subrayó el informe.
En Bolivia, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año se diagnostican más de 10 mil mujeres y hombres con esta patología y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren entre 4 a 5 mujeres por cáncer de cuello uterino.
Cada año el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas.
Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad en 2020 y que 1,4 millones fallecieron.