Diputados aprueban préstamos internacionales por $us 704.3 MM
Por Bolivia Energía Libre / ABI-La Paz
Dos proyectos de ley para viabilizar préstamos internacionales por 704.3 millones de dólares provenientes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarollo (BID), fueron aprobados ayer por la Cámara de Diputados.
El BM prestará $us 254,3 millones mientras que el BID desembolsará $us 450 millones, y servirán para reponer los recursos que fueron utilizados para cancelar a la población los bonos Renta Dignidad y Canasta Familiar. Los fondos servirán también para cubrir el costo de las tarifas de servicio eléctrico que se subrogó el Gobierno en los meses de abril, mayo y junio.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, destacó que el Legislativo haya aprobado estos créditos para la liberación de recursos, con el fin de paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
«Son recursos que necesitamos para seguir ejecutando el presupuesto para enfrentar las necesidades por la pandemia y sus consecuencias», afirmó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque anticipó que ambos proyectos de ley pasarán a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
Las normas se aprobaron luego de que la presidenta Jeanine Áñez, en reiteradas ocasiones, pidió al Legislativo, controlado por el MAS, la liberación de esos créditos externos destinados a la lucha contra el COVID-19, la reactivación de la economía y el pago del Bono Salud de Bs 500.
El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, explicó que el empréstito del BM se destinará a reponer los recursos que se usaron para el pago de los bonos Universal, Familia y Canasta familiar.
En tanto que el préstamo del BID será para devolver los recursos utilizados para el pago de la Renta Dignidad, un saldo restante para el pago del Bono Canasta Familiar y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad, que fueron reducidas según el consumo de cada familia, como una forma de mitigar los efectos del coronavirus.
El Ministerio de Economía informó que, entre el 1 de abril y el 13 de agosto, en total se realizaron 11,6 millones de pagos a los beneficiarios de los bonos Universal, Familia, Canasta Familiar y la Renta Dignidad. Para la entrega de esos bonos, el Gobierno destinó Bs 5.155 millones.
El Ministro afirmó que la aprobación de la norma es un paso importante y es resultado de un gran esfuerzo realizado.
Martínez aclaró además que desde un inicio el Ejecutivo entregó toda la documentación requerida por los legisladores y todos los respaldos necesarios para que se puedan aprobar los créditos.
El 3 de agosto, los viceministros Quiroga y de Coordinación y Gestión Gubernamental , Israel Alanoca, se reunieron con la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para destrabar tres proyectos de créditos, por un total de $us 1.054,3 millones, entre ellos los del BM y el BID.
El tercer crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por $us 350 millones, destinado a un programa en favor de la emergencia generada por el coronavirus, aún está pendiente para su tratamiento en esa comisión.