Empresarios avisan que tienen un paquete de medidas para revertir la recesión económica
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Los empresarios privados de Bolivia demandaron diálogo urgente al gobierno del Presidente, Luis Arce Catacora, para efectivizar medidas más eficientes que permitan revertir la aguda recesión económica que golpea al Estado.
La solicitud fue hecha manifiesta por los Presidentes de las Cámaras de Industria y Comercio, Ibo Blazecevic y Rolando Kempff, respectivamente, en declaraciones que hicieron por separado para evaluar la gestión 2020, y hacer proyecciones sobre crecimiento económico que tendrá la economía el próximo año.
“En el actual contexto, cuando el Gobierno Nacional está aprobando una serie de medidas destinadas a impulsar la demanda agregada como el impuesto a las fortunas, el bono contra el hambre, el reintegro del IVA, entre otras medidas, debe primar el diálogo entre los actores públicos y privados, para efectivizar medidas más eficientes para salir de la recesión”, declaró Blazicevic.
Por su lado, Kempff volvió a tender la mano a las autoridades económicas del gobierno para que de común acuerdo, puedan impulsar medidas adecuadas y efectivas para vencer la crisis económica, que es equiparable solo con lo que vivió el Estado en la década de los años 1930 y 1950.
Lo que estamos buscando con el diálogo es “promover la competencia, facilitar la actividad económica, incentivar las inversiones, garantizar la calidad del servicio del sector empresarial, y, ver todos los temas de agentes empresariales”, detalló Kempff las medidas que tienen para salir del atolladero económico.
Para este fin el líder empresarial informó parte de los resultados que dejó, la semana pasada, una cumbre empresarial que promovió durante cinco días, para diseñar un paquete de reformas en las áreas: financiera, regulatoria, tributaria, laboral y productiva.
Los empresarios promovieron un congreso nacional, entre el 8 y 11 de diciembre pasado, a través de una plataforma virtual, para “recabar inquietudes vinculadas a temas laborales, tributarias, regulatorias y financieras”.
Paquete de reformas
A modo de resumen de las propuestas más importantes que hizo el sector en las áreas que fueron objeto de análisis, Kempff reveló que en el Estado existen casi medio millón de personas desempleadas producto de la crisis económica y el cierre de una decena de industrias en el Estado.
Para hacer frente al problema de la falta de trabajo, el ejecutivo señaló que la mesa laboral planteó la urgencia de aprobar incentivos para la generación de empleos, para lo cual habrá que coordinar con el gobierno, dijo.
En el tema tributario, el congreso llegó a la conclusión de ampliar la base tributaria, y generar, incentivos para formalizar la actividad empresarial que hasta en un 80% es informal en el Estado.
Para esto tendrá que haber un “plan de fomento para la actividad productiva y una adecuación del sistema impositivo en el Estado”, indicó.
Los empresarios plantearon también la necesidad de tener acceso a fondos de garantía y acceso a créditos, en condiciones más flexibles, bajo un ajuste, adecuado del régimen legal vigente en el Estado, señaló el empresario.
Dijo que este conjunto de propuestas serán entregadas al gobierno, para que coordinadamente, se pueda aprobar medidas económicas pertinentes orientadas a revertir la crisis.
—