El oro lleva a 100 joyerías bolivianas abrazar la economía 4.0 para abrir mercados en el mundo
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
Es un paso minúsculo en Bolivia pero un salto gigantesco para el comercio nacional en el mundo. El oro llevó a 100 joyerías que operan en todo el territorio nacional, abrazar la economía 4.0 para abrir mercados no solo en el Estado, sino en el mundo con respaldo de la Unión Europea (UE).
Junto a los emprendimientos (Micro y Pequeñas Empresas-MIyPe), otros negocios dedicados a la actividad textilera, también emprendieron la misma senda buscando dos objetivos: aguantar la crisis económica que golpea al Estado y generar ingresos, frescos y oportunos, así lo comentó a Activo$ Bolivia el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui.
Pero ¿cuáles son las competencias que aprendieron los orfebres? El directivo empresarial puntualizó los detalles.
“Mejoraron sus procesos de producción, incorporaron tecnología digital y transformaron la forma y manera de hacer negocios utilizando el e-commerce”, respondió Jauregui.
En esta misma ruta crítica que esta revolucionado a las MIyPe, medio centenar de textileras nacionales también vincularon negocios a través del e-commerce, comentó también el empresario.
Este salto cualitativo, llevó también a describir cómo está la estructura empresarial en el país.
La base empresarial vigente registrada en Fundempresa llega a 327.803. De esta cantidad de emprendimientos entre MIyPe, Medianas y Grandes empresas, solo el 30% son activas (aproximadamente 100.000).
Por ubicación, el 77% de las empresas está en los departamentos del eje: 31% en La Paz, 29% en Santa Cruz, 17% en Cochabamba y 23% en el resto de los departamentos.
Por tipo societario, el 80% es de empresas unipersonales, 19% de Responsabilidad Social Limitada (S.R.L.) y 1% de Sociedad Anónima y otros.
En lo que respecta a la composición por actividad económica el 37% está dedicada al comercio, 13% a la construcción, 10% promueve industria, 9% responden a servicios profesionales y técnicos, y el restante 31% se concentra en otros sectores.
Para Jauregui la transformación digital y la economía 4.0 debe llegar a todas, sin excepción porque así lo exige la economía del Siglo XXI en el mundo.
El BID también alista respaldo a las MIyPe
La consigna es promocionar la compra de productos “hecho en Bolivia”, para fortalecer las empresas en el país. En este sentido, Jauregui anticipó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pondrá en marcha en los próximos días varios programas de apoyo en transformación digital y e-commerce dirigido a las MIyPe.
“Vamos a promover un empujón a las micro y pequeñas empresas para que puedan transformar sus procesos productivos, ser más eficientes, generar más recursos, y por supuesto, abrir mercados, no solo en el país, sino fuera de nuestras fronteras”, señaló.