El debate sobre el incremento salarial crispa las relaciones entre gobierno y empresarios
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
La decisión unilateral del gobierno de alentar reuniones sectoriales con la Central Obrera Boliviana (COB) para negociar un posible incremento salarial del 5%, terminó irritando, más de lo que están, las relaciones entre el Órgano Ejecutivo y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), al punto que la patronal boliviana, optó por cerrar filas en bloque y advertir, a las autoridades, que cualquier alza, derivará en más desempleo y clausura de unidades productivas.
“Los datos del panorama económico del país muestran una realidad que dista, sustancialmente, de una reactivación económica (prometida por él gobierno). Estamos atravesando por un proceso de grave crisis”, afirmó el presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery, al término de una reunión que convocó a los presidentes de las cámaras empresariales más importantes que existen en el Estado en la ciudad de La Paz para analizar la actual coyuntura económica, social y política por el que atraviesa el país.
Para el empresariado el gobierno además “no ha adoptado (cinco meses después) medidas suficientes destinadas a la reactivación (de la economía), protección del sector productivo y el empleo” que según estimaciones que hizo el sector estaría rebasando el medio millón de personas.
La situación llegó al extremo que “todavía el país espera definiciones orientadas al establecimiento de un programa sostenible y viable, que permita recuperar nuestra cotidianeidad, en condiciones de mediana normalidad”, aseguró Barbery.
En tal sentido los empresarios dejaron en claro que la posibilidad de que el gobierno atienda favorablemente el pedido de un incremento salarial, lo que hará será “desconocer la realidad devastadora que atraviesa el sector productivo, y arriesgará, de manera irresponsable, las pocas fuentes de trabajo, digno, que aún se pueden sostener”.
Según Barbery la situación será más dramática aún para las Micro y Pequeñas Empresas (MyPES), que ante un aumento salarial tendrá que sopesar una “ola de cierres y despidos”, alertó.
El desempleo alcanzó en el último año a 407.000 personas, mientras que éste año esperan tener una oportunidad de trabajo 150.000 jóvenes de la Población Económicamente Activa (PEA), detalló cifras Barbery para llamar a la reflexión al Órgano Ejecutivo.
Diálogo urgente y constructivo
“Decir la verdad no es estar en la oposición”, afirmó a Activo$ Bolivia, Barbery ante la reiteración que hizo el sector que volvió a pedir al Presidente, Luis Arce, diálogo “urgente y constructivo” para el diseño de una política económica consensuada que permita aplicar medidas destinadas a reactivar el aparato productivo nacional, superar la crisis sanitaria y atender las necesidades de empleo que tiene la población.
A pesar de una postura inamovible que ha mostrado el gobierno frente a los empresarios, el máximo ejecutivo de la patronal boliviana, no pierde la esperanza de sostener, a breve plazo, un encuentro con el Jefe de Estado y su equipo económico.
“Hay señales y las vamos a aprovechar”, adelantó a este medio Barbery.