Cooperativas aceleran decisiones para construcción de planta de zinc en Potosí
Por: Bolivia Energía Libre / Potosí
Caiza D y el municipio minero de Porco compiten para albergar una planta de zinc en el departamento de Potosí a un costo de 350 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
Como parte de este proceso el pasado fin de semana el ministro de Minería, Marcelino Quispe, junto al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Reynaldo Pardo, recabaron información para evaluar las condiciones técnicas que tienen ambas regiones para emplazar la factoría de refinación que el gobierno del presidente, Luis Arce, prometió hacer realidad en un plazo de 36 meses, una vez aprobado el proyecto de factibilidad.
De antemano el asambleísta departamental, Marco Antonio Copa, adelantó que Caiza D, por ahora, es la opción número uno, mientras que Porco, esta después.
“Este viernes 28 de julio el ministro de Minería visitará Potosí para sostener reuniones con todas las organizaciones sociales y las cooperativas mineras del departamento para definir el sitio donde será emplazada la factoría y fechas para el inicio del proyecto”, anunció también Copa a medios locales en esta capital.
Informes oficiales del Ministerio de Minería señalan que el departamento de Potosí concentra el 90.9% de la producción de zinc que exporta Bolivia mientras que Oruro solo maneja el 8.3%.
Copa señaló al respecto que las estadísticas de producción oficiales confirman la condición de importancia estratégica que tiene el departamento para la producción de zinc en el Estado.
El Ministerio de Minería debe priorizar la construcción de una refinería de zinc en Potosí, es necesario e indispensable, apuntó el asambleísta.
La presión regional comenzó a pisar fuerte en este departamento. El fin de semana el municipio de Porco protagonizó una ruidosa marcha para exigir al gobierno que construya la planta de zinc en esa localidad, distante, aproximadamente, una hora del municipio capital.
Caiza D o Porco deberán satisfacer almenos tres condiciones básicas: energía eléctrica, acceso a gasoducto y, por supuesto, fuentes de agua dulce.
Por ahora Caiza D, está por delante de Porco, pero nada aún está decidido por lo que, este fin de semana, podría haber definiciones cerradas, dijo Copa.
El presidente Luis Arce, anunció el pasado 10 de febrero que el gobierno chino ya aprobó el proyecto de la planta Refinadora de zinc en Oruro a un costo de 350 millones de dólares.
El Jefe de Estado, aseguró entonces que la factoría refinará aproximadamente 65.000 toneladas de zinc metálico al año, con el mineral proveniente de la Empresa Minera Colquiri, cooperativas mineras y otras como Bolívar y Porco.
La planta de zinc que se construirá en Potosí, tendrá capacidad y características similares, según autoridades mineras.
—