Australia del Sur apunta a más del 500% de energías renovables en su nuevo plan climático
Por El Periódico de la Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz
El gobierno estatal liberal de Australia del Sur predice que el estado podría presumir de más del 500% de energía renovable para 2050, y convertirse en un exportador nacional e internacional de energía limpia.
Australia del Sur ha obtenido un 60% de la demanda de la red local de energía eólica y solar en los últimos 12 meses, y tiene como objetivo alcanzar un «100% de energías renovables netas» para 2030, un objetivo que, según informa el portal de energía australiano reneweconomy incluso el ministro de energía federal Angus Taylor admite que se podría lograr en gran medida para 2025, según las proyecciones de emisiones más recientes de su departamento.
Ahora, el gobierno de Australia del Sur quiere ir aún más lejos, sugiriendo en su plan de acción climática recientemente presentado que el hidrógeno verde tiene el potencial de generar seis veces más energía limpia que su consumo anual de electricidad y que que podría exportarlo a otros estados y países.
«La transición de Australia del Sur a una economía neta de emisiones cero y convertirse en un exportador de energía limpia podría significar alcanzar un nivel de energía renovable que sea más del 500% de la demanda actual de la red local para 2050», dice el documento, lanzado por el ministro de medio ambiente, David Spears.
Cabe señalar que es probable que la demanda de electricidad de Australia del Sur aumente desde donde está ahora, gracias al crecimiento económico y demográfico y la electrificación del transporte y los edificios (es decir, la eliminación del gas).
Aun así, el objetivo del 500%por ciento va mucho más allá de lo contemplado por otros gobiernos. Tasmania ha anunciado un objetivo del 200% de energías renovables para 2040. Y expertos como el profesor Ross Garnaut y el CEO de ARENA, Darren Miller, han hablado de la posibilidad de que Australia cuente con un 600-700 por ciento de energías renovables, una participación que implica cantidades significativas de exportaciones de energía verde que reemplazarían al carbón y al gas y satisfacerían la demanda internacional de energía y combustibles cero emisiones.
De hecho, el Plan de Acción de Cambio Climático de cinco años, que Speirs describe como la “visión más poderosa para la acción climática” de cualquier gobierno de Australia del Sur en la historia, fue desarrollado con aportes y consejos de Garnaut y el Consejo de Cambio Climático.
El plan incluye 68 acciones, en siete áreas , que se basan en el liderazgo de los estados en energía renovable para aumentar la inversión y el empleo en empresas e industrias con bajas emisiones y resilientes al clima durante los próximos cinco años, y un compromiso de reducir las emisiones en un 50% para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050.
«La demanda de productos con bajas emisiones y productos climáticamente inteligentes está creciendo, y Australia del Sur está bien equipada para utilizar nuestra abundancia de sol, viento y otros recursos naturales para aprovechar al máximo esta creciente demanda», dijo Speirs en un comunicado.
El Plan incluye acciones prácticas que contemplan inversiones en energía renovable, ecologizar nuestras ciudades para enfriarlas, apoyar la adaptación e innovación agrícola, ayudar a las empresas y comunidades a abordar el riesgo climático, adaptar los recursos naturales y mejorar nuestra capacidad para planificar y prepararnos para incendios forestales más frecuentes y otros peligros naturales.
“Este plan nos llevará a ser una economía de exportación más fuerte y resistente, tanto a nivel nacional mediante la exportación de energía a través de interconectores a Nueva Gales del Sur y Victoria, como a nivel internacional como exportadores de hidrógeno limpio y otros productos de bajas emisiones”, dice .
El presidente del Consejo de Cambio Climático, Martin Haese, dijo que el Plan de Acción de Cambio Climático 2021-2025 describe las acciones prácticas que el gobierno está tomando ahora, así como el trabajo crítico para sentar las bases para los próximos cinco años. “Este plan de acción sobre el cambio climático acelerará la respuesta al cambio climático de Australia del Sur y ayudará a construir un estado climáticamente inteligente que sea más próspero, habitable y resistente”, dijo Haese.