Suiza capacita trabajadores para subir la productividad y contribuir a la resiliencia empresarial en tiempo de crisis
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
La Cooperación Suiza en Bolivia capacita trabajadores en seis departamentos del Estado para subir los niveles de productividad y contribuir a la resilencia empresarial en tiempo de crisis, informó la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
El programa denominado “Capacitaciones Flexibles”, implica la participación de alrededor de 200 empresas y prevé capacitar 1.000 trabajadores en 30 cursos a nivel nacional. El presupuesto total para su ejecución es de 37.500 francos que equivalen a Bs. 262.500”, precisó la entidad empresarial en una nota de prensa.
La CNI junto a al consorcio Swisscontact/FAUTAPO de la Cooperación Suiza, promueven la iniciativa en respuesta a la situación del mercado laboral en Bolivia, que en los últimos años, fue afectado por la pandemia de la Covid-19 empeorando las percepciones sociales y del empleo que siguen apuntando a la incertidumbre y la precariedad, señala el informe.
“Las pérdidas de empleo y la reducción de las horas de trabajo, han provocado una disminución de los ingresos”, según establece un diagnóstico que realizaron los organizadores que llevan adelante los cursos de capacitación.
Frente a esta realidad y como respuesta a una necesidad de las industrias manufactureras, la CNI firmó un convenio de cooperación con el consorcio Swisscontact – Fautapo “para contribuir a una mayor equidad económica social, mejorando los accesos al empleo de la población vulnerable a la pobreza, a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación”, indica la nota de prensa.
Según la CNI, en 2021 el Programa de Capacitaciones Flexibles para empresas llegó a más de 1.000 participantes, entre operarios y mandos medios, en tres departamentos del país.
Los cursos de capacitación alcanzaron a 250 empresas donde se impartió 45 cursos técnicos con contenidos y malla curricular actualizada. Cada curso contaba con una carga horaria de entre 20 y 24 horas académicas y al finalizar el proceso, cada participante recibió un certificado de asistencia con Resolución Ministerial, rememoró la institución.
Sobre la base de estos resultados, el consorcio y la CNI, decidieron ampliar el programa a seis departamentos: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija Sucre y Cochabamba.
Los organizadores informaron que está gestión las capacitaciones declararon como prioridad llegar a operarios en las ramas técnicas. Se prevé alcanzar a 600 en aproximadamente 200 empresas con una carga de 20 a 30 horas académicas, indicaron.
Infocal, escuela de vida
La Fundación Infocal será la encargada de prestar las capacitaciones en cada departamento, informó la CNI.
Los insumos que reciban los trabajadores y mandos medios de las empresas que serán beneficiadas “ciertamente inciden en aspectos favorables como una mayor productividad, mejora del clima organizacional, preservación del empleo, reducción de la rotación de personal y, mejora en la gestión de recursos humanos”, detalló los beneficios que se espera consolidar la CNI.
“En el caso de los trabajadores, los beneficios son el incremento en la eficiencia y eficacia de las actividades laborales, el logro de metas en la empresa, mejora en el desempeño laboral, cualificar las condiciones de empleabilidad y, el reconocimiento y satisfacción personal”, indicó en gremio empresarial.
Las personas que accedan a los cursos de capacitación podrán cultivar competencias en áreas como: marketing, estrategia empresarial y herramientas digitales, así como Excel intermedio y avanzado. Todos los cursos cuentan con una beca del 75%, dijo la CNI.