Para entender: La carta de Mike Pence que gatilló el inédito ingreso de partidarios de Trump al Capitolio
Por La Tercera / Bolivia Energía Libre-La Paz
Una situación inédita se vivió durante la tarde de este miércoles en el Capitolio, cuando cientos de seguidores del Presidente saliente, Donald Trump, ingresaron a la sede del Congreso en Estados Unidos, generando disturbios, en los que incluso una mujer resultó herida de bala.
¿Qué gatilló la protestas de los adherentes de Trump y los posteriores desórdenes?
Durante la jornada la Cámara de representantes y el Senado debía oficializar como ganador de las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 3 noviembre, al demócrata Joe Biden. La sesión, que debía durar entre 30 minutos y una hora, sería presidida por el actual vicepresidente, Mike Pence, sin embargo, el mandatario saliente, Donald Trump, pidió a través de su cuenta de Twitter no certificar la victoria electoral de Biden.
En otro de sus tweets, Trump -quien ha acusado fraude en las elecciones y se ha negado a asumir el triunfo de su contrincante- señaló que “Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”.
El vicepresidente de los Estados Unidos se negó al llamado y aseguró que no modificaría el resultado de la elección. “Es a mi razonamiento meditado, que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, señaló Pence mediante una carta publicada minutos antes de la sesión que ratificaría el triunfo de Biden.
Luego de la negativa, el Presidente reaccionó contra su vicepresidente, asegurando -también vía Twitter- que Pence “no tuvo el coraje para hacer lo que debía haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los Estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los inexactos y fraudulentos que certificaron antes. ¡Estados Unidos demanda la verdad!”.
Fue bajo ese escenario que cientos de personas llegaron a las afueras Capitolio como una forma de manifestarse a favor de Trump. Algunos incluso lograron ingresar al edificio donde se estaba realizando la ratificación del presidente electo. La sesión tuvo que ser suspendida y aplazada producto de la situación, además, las autoridades presentes debieron abandonar el edificio por temas de seguridad y otros debieron resguardarse en sus oficinas.
La policía federal tuvo que solicitar refuerzos ante los disturbios, para poder dispersar a los manifestantes, resultando una mujer herida de bala. La alcaldesa de Washington D.C, Muriel Bowser, declaró toque de queda desde las 18:00 horas.
En medio de la tensión, Trump pidió a los manifestantes que abandonaran el Capitolio apelando a la “paz”. “Todos lo saben, especialmente el otro lado, pero tenemos que ir a casa ahora”, dijo a través de un video publicado en sus redes sociales.