«La situación es dramática» en Alemania
Por Ansa / Bolivia Energía Libre-La Paz
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy en el Bundestag que «estamos en una situación dramática que nos concierne a todos, sin excepción».
La canciller subrayó que el alto número de contagios se refleja en los hospitales, «donde el número de pacientes en terapia intensiva se duplicó en diez días».
«En el término de algunas semanas el sistema sanitario podría verse superado», agregó, observando que «las medidas restrictivas son adecuadas para la situación».
El Robert Koch Institut señaló por primera vez más de 16.000 nuevos contagios en 24 horas en Alemania. El número de casos es de 16.774 y hubo 89 víctimas, que llevan el total de la pandemia a 10.272.
El miércoles Merkel anunció una cuarentena leve que comenzará el lunes 2 de noviembre. Cerrarán restaurantes, locales y actividades recreativas y de entretenimiento durante todo el mes, manteniendo abiertas escuelas, guarderías infantiles y negocios.
«La pandemia es también para Europa un desafío enorme», pero «ahora estamos mejor preparados que al comienzo» de la explosión del Covid. «Esta pandemia -agregó- es un test desde el punto de vista médico, económico, social, político y psicológico», dijo Merkel.
«La libertad no es hacer lo que se quiere. La libertad es, sobre todo en este momento, responsabilidad», explicó Merkel al presentar las medidas.
Durante su discurso la canciller fue interrumpida por algunos cuestionamientos. El líder de la ultraderecha alemana de la AFD, Alexander Gauland, habló de «dictadura del coronavirus» después de las palabras de Angela Merkel.