La SIB-Bolivia cumple 99 años y teje planes estructurales para el desarrollo nacional
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) cumple 99 años de vida institucional en el Estado este martes 5 de octubre, y teje planes estructurales para apuntalar el desarrollo nacional, anunció el presidente de la SIB-La Paz, Alberto Gutiérrez.
En conmemoración a una fecha histórica, el viernes la entidad reconocerá la trayectoria profesional a ilustres ingenieros que consagraron su vida al desarrollo de la profesión, dejaron huella indeleble con el emplazamiento de infraestructura emblemática para el Estado, y por ende, contribuyeron al crecimiento, sostenido, del país, dijo el ejecutivo colegiado.
Habrá un acto protocolar en el Círculo Militar del Ejército (COE), donde la SIB La Paz, impondrá un justo reconocimiento a ingenieros que tienen entre 25 y 50 años de trayectoria profesional, anunció el ejecutivo.
En la oportunidad la entidad colegiada también certificará a flamantes ingenieros que lograron el título académico durante las gestiones 2018, 2019, 2020 y 2021, precisó Gutiérrez.
La SIB nació un 5 de octubre de 1922 al impulso decidido de su fundador el ingeniero, Juan Muñoz Reyes, quién comprometido con la ciencia y arte de la Ingeniería, alentó la creación de una entidad que represente, genuinamente, al ingeniero boliviano.
La historia, sin embargo, relata que el germen de la SIB tuvo origen en el Decreto Supremo del 9 de noviembre de 1905, durante la presidencia del Dr. Ismael Montes y rubricado por el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Juan Misael Saracho.
Entonces se creó la Dirección de Obras Públicas que tenía bajo dependencia el Registro de Matrículas de Ingenieros, en el que debían inscribirse todos los profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería, después de obtener un Título Nacional o revalidar el grado académico que hubiesen obtenido en el extranjero.
Según la SIB, el registro funcionó hasta 1939, y figuraban prominentes ingenieros como: Carlos Pedro María Doynel, Juan C. Muñoz Reyes, Constantino Morales, Hugo Luis Neri, Julio Knaudt, Adán Sánchez.
Sobre base de este meritorio cuerpo profesional de ingenieros, nació el ente colegiado con solo 30 miembros activos, una entidad necesaria para representar y defender el ejercicio de la profesión de la ingeniería en nuestro país.
Por los servicios prestados al país, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, fue condecorada con el grado: “Gran Maestro de la Orden del Cóndor de los Andes” el 15 de Octubre de 1972, cuando cumplió 50 años de vida institucional.
En la actualidad tiene registrados 165 especialidades, las cuales están cimentadas en 12 especialidades.
De esta manera la SIB aglutina a Ingenieros Civiles, Agrónomos, Químicos, Electricistas, Mecánicos, Geólogos, Industriales, Metalurgistas, de Minas, Petroleros, Electrónicos, Comerciales, Forestales, Militares, Sistemas y otros.
También están registrados los Licenciados en Ciencias Puras y Naturales, además los Técnicos de todas las especialidades.
La SIB también tiene presencia internacional. En este sentido está afiliada, desde el 24 de Mayo de 1935 a la Unión Sudamericana de Asociaciones de Ingenieros (USAI.), fundada en Buenos Aires y también a la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI).
De la misma manera, la S.I.B., está afiliada a la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI).