La OEA exhorta a aceptar resultados de elecciones
Por ANSA / Bolivia Energía Libre-La Paz
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a las fuerzas políticas que participarán en las elecciones generales del domingo en Bolivia a actuar con patriotismo y aceptar los resultados con «lealtad democrática», en un clima de paz y tranquilidad.
Tras una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, el secretario de la OEA para el fortalecimiento de la democracia, Francisco Guerrero, ratificó, en declaraciones al diario La Razón, que «es muy importante hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para que actúen con prudencia y patriotismo y respeten el resultado de la jornada electoral».
La presencia de la misión de la OEA en Bolivia suscitó críticas por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) porque fue precisamente esa misión la que en 2019 habló de irregularidades en el proceso electoral en el que el entonces presidente, Evo Morales, había resultado reelecto. El reporte de la OEA generó protesta de los militantes de la oposición, que llevaron a la renuncia del jefe de Estado.
El domingo se disputarán la presidencia del país -ocupada de manera interina por Jeanine Añez- los candidatos de cinco partidos: Luis Arce (MAS); Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana); Luis Fernando Camacho (Creemos); Chi Hyun Chung (Frente Para la Victoria); María de la Cruz Bayá (Acción Democrática Nacionalista, que aparece entre los postulantes si bien anunció su retiro) y Feliciano Mamani (Partido de Acción Nacional Boliviano).
Según los últimos sondeos, las posibilidades de limitan a una victoria de Arce en el primer turno (con el 50% o el 40% más el 10% sobre el segundo candidato) o un balotaje, a celebrarse el 7 de noviembre, entre el líder del MAS y el expresidente Carlos Mesa