La cantidad de personas desaparecidas alarma en el Macrodistrito Periférica del Municipio de La Paz
- Durante la gestión 2023 el sistema de alerta temprana llamada Gestión de Reacción Inmediata Situacional (G.R.I.S.) del Municipio de La Paz reportó un total de 479 ciudadanos extraviados de los cuales un 78% fueron encontrados.
La cantidad de personas desaparecidas castiga al Macrodistrito Periférica –declarado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana- dependiente del Municipio de La Paz como una zona roja y, altamente vulnerable, a presuntos delitos de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos (TTPyDC), informó la Dirección de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la alcaldía.
Durante la gestión 2023 la cantidad de personas extraviadas en la zona llegaron a 102, es decir, el 22 por ciento de la población declarada el año pasado como desaparecida, precisa datos el observatorio municipal.
El año pasado fueron declaradas 479 personas desaparecidas en el Municipio de La Paz. Los datos fueron reportados por el sistema de alerta llamada Gestión de Reacción Inmediata Situacional (G.R.I.S.) que funciona en coordinación directa con el Comando Departamental de la Policía para la pesquisa de ciudadanos extraviados.
Secundan como distritos de alto riesgo en el municipio la zona de Max Paredes donde se perdieron 96 personas (20%) y Cotahuma con 95 ciudadanos declarados extraviados (20%).
Por debajo se hallan el Macrodistrito San Antonio con 66 presuntas víctimas de delitos de TTPyDC; Macrodistrito Centro con 54 desaparecidos (11%); y Macrodistrito Sur donde fueron declaradas ausentes, sin explicación 7 personas (1%), señala el parte oficial del municipio.
Adolescentes y jóvenes, víctimas de alto riesgo
El parte municipal precisa también que el mayor porcentaje de personas desaparecidas oscila entre las edades de 12 a 17 años (40.1%) del total.
Siguen en importancia el grupo etario de entre 18 a 30 años (28.2%); y las personas comprendidas entre las edades de 31 a 59 años (17.3%) de la población.
“El sistema de alerta G.R.I.S., está funcionando y, dejando, resultados expectables debido a que, de las 479 personas desparecidas, con apoyo del dispositivo fueron encontradas 375 (78%)”, afirmó Verónica Lema, funcionaria de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de la ciudad de La Paz.
El sexo femenino continúa siendo el más vulnerable a presuntos delitos de TTPyDC, señala también el informe especializado. El observatorio menciona que el año pasado del total de personas desaparecidas el 58% corresponde a mujeres y solo el 42% a varones.
Cruzada municipal contra los delitos de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos
La Dirección de Movilidad y Seguridad Ciudadana viene desplegando, en los últimos meses, intensas acciones destinadas a informar a la población sobre el sistema de alerta G.R.I.S. para que acuda en caso de personas desaparecidas.
Con éste fin desplegó una ruta crítica para que unidades educativas, juntas de vecinos y, grupos sociales comprometidos con la prevención de los delitos de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos (TTPyDC), promuevan una cruzada por el “bien común”, señaló Lema.
Como parte de éste proceso el día viernes 10 de mayo culminó una primera fase de socialización de información estratégica que durante los últimos 90 días se puso en marcha junto a la población civil organizada, indicó la funcionaria.
El Secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Cnl. Ariel Torrez adelantó, en éste sentido que el plan que tiene el municipio para prevenir los delitos de TTPyDC “no parará, será permanente y, sobre todo, sostenible en él tiempo”.
Invocó a la población en La Paz abrazar el plan para convertirse en aliados naturales contra un flagelo de lesa humanidad debido a que socaba lo más sagrado de la sociedad: la familia.
“Sin temor a equivocarnos el Municipio de La Paz es el único en Bolivia que cuenta con una estrategia de prevención de los delitos de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos en el Estado. Contamos con un dispositivo de ayuda inmediata y de colaboración con la Policía Boliviana y el Ministerio Público para identificar a redes criminales”, afirmó la autoridad edil.