Gobierno estima recaudar Bs 30 MM con impuesto digital; equivale al 0,10% del déficit fiscal
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
La recaudación estimada con el impuesto a los servicios digitales es de 30 millones de bolivianos, informó ayer el ministro de Economía Marcelo Montenegro. El monto equivale al 0,10% del déficit fiscal, que supera los 4.000 millones de dólares.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Rolando Kempff observó que lo recaudado con la aplicación del impuesto no brindará soluciones estructurales al déficit fiscal y, más bien, derivará en un desincentivo de la digitalización y en mayores cargas para la población.
Para que tributen las grandes plataformas digitales como Google, Amazon, Facebook, entre otras, a quienes se pretende imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tendrían que fijar domicilio en Bolivia y abrir un Número de Identificación Tributaria (NIT), “algo muy poco probable, por lo que este impuesto lo pagarán los consumidores finales”, apuntó el economista Gonzalo Chávez.
Las empresas que venden los servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia, explicó Montenegro, citado en un boletín de prensa, solo tienen que realizar su registro en la Administración Tributaria, sin necesidad de empadronarse. Este registro es respaldado por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), añadió.
A su turno, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, aseguró que el proyecto de ley prevé que el IVA se aplique a las multinacionales y al consumidor final, ya que es un impuesto directo.
“No se crea un impuesto nuevo, se trata del valor agregado que ya se aplica en el país, a través de las empresas nacionales como Entel, Tigo, Viva, etc., que proveen de cable e internet y que también incluyen paquetes de Netflix o Amazone Prime”, dijo el legislador a medios gubernamentales en La Paz.
Según Chávez, el impuesto a los servicios digitales lo pagarán, sobre todo, las “clases medias bancarizadas que tienen tarjeta de crédito o débito y que ya pagan otros impuestos”.
El analista en temas informáticos Marcelo Durán apuntó que, a la hora de aprobar impuestos a los servicios digitales, el Gobierno debería considerar la calidad del internet que tiene Bolivia. “Nuestro país está en el puesto 113 en velocidad de internet y en términos de precio estamos en el último lugar por tener un servicio caro”.
Para Terán lo que está haciendo el Gobierno con el impuesto a los servicios digitales es poner al descubierto la “precariedad y la falta de atención que le podemos dar al servicio de internet en nuestro país, a la economía digital”.
Al igual que Kempff, Terán apuntó que en el país debería haber incentivo para el uso de las plataformas digitales y no al revés.
Afectación al usuario
Según Durán, en Bolivia hay 10.3 millones de conexiones digitales, de las cuales más del 90% están vinculadas a plataformas móviles. Las plataformas digitales que usan en la actualidad colegios y universidades también serán afectadas con el impuesto, alertó. “Muchas plataformas necesitan un pago de licencia, por ejemplo, hay Zoom gratuito, pero para docentes existe otro de pre pago que te permiten grabar lecciones y es de largo alcance, entonces (los maestros) también tendrán que erogar más dinero para usar los servicios digitales”.
Chávez el impuesto a los servicios digitales afectará al pequeño restaurante que alguna vez hace un anuncio pagado, a colegios, radios, canales de televisión y profesionales independientes que compran servicios como Zoom.
Dijo que, frente al desafío de realizar la transformación digital para aumentar la productividad y competitividad, el Gobierno responde poniendo barreras a la modernización. “La energía política del Gobierno y de la sociedad boliviana debería estar canalizada en ampliar la base tributaria en sectores informales”, recomendó.