Europa ya no depende mucho del gas ruso
- El director del sitio web energético BiznesAlert Wojciech Jakobik aseguró a IRTTEK que Europa ya no depende del gas ruso y explicó por qué el destino del gasoducto Nord Stream 2 depende de los verdes.
Por Revista Energía en colaboración con el instituto IRTTEK / Bolivia Energía Libre-La Paz
– En enero, según datos preliminares, la compañía rusa Gazprom aumentó la producción de gas en un 6,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Los volúmenes mensuales de exportación de enero fueron los mejores en la historia de la gigante rusa. ¿Cómo se puede explicar eso?
La ola de frío Bestia del Este ha provocado un aumento significativo de la demanda y la subida del precio del gas, por lo que los productores de gas se han beneficiado de ello. Tendremos que analizar los resultados de la exportación de Gazprom de febrero. El diario Kommersant pronostica un aumento inminente de los suministros de GNL de EE. UU., lo que limitaría un poco la subida de los precios del gas en Europa, aunque, según este mismo diario, Gazprom está intentando subir los precios limitando las exportaciones a Europa.
– En enero aumentaron, en particular, las compras por grandes consumidores de gas ruso como Alemania (en un 32,4%), Italia (en un 221,5%), Turquía (en un 20,8%), Francia (en un 77,3%), Holanda (21,2%) y Polonia (89,9%). ¿Hasta qué punto Europa depende del gas ruso?
Europa en su conjunto no depende del gas ruso, que representa solo un tercio de sus importaciones. Está en condiciones de restringir o excluir las importaciones de gas de Rusia en su conjunto en el continente, si es necesario. Existen diferencias entre Europa occidental bastante bien diversificada y Europa Central y Oriental que aún dependen más.
– En dos años, Polonia tiene la intención de dejar de comprar gas ruso. ¿Ya está claro quién reemplazará al gas ruso en Polonia? ¿Qué planes existen?
Polonia ha anunciado oficialmente que no renovará el llamado contrato de Yamal con la rusa Gazprom. Esto no significa que no haya opciones para prolongar el contrato. Sin embargo, la infraestructura, que debería estar lista para 2022, debería permitir abandonar la importación de gas ruso en favor de GNL, gas noruego y otras fuentes, si fuera necesario.
– ¿Será rentable para Polonia? ¿O es una decisión puramente política?
Las importaciones de GNL a Europa son cada vez más rentables debido a las crecientes oportunidades de exportación en el mundo, más que al rápido crecimiento de la demanda asociado con la recesión económica o el abandono de los combustibles fósiles. Los precios de gas de Noruega están relacionados principalmente con el nivel de precios del gas de intercambio, que deberían mantenerse bajos a pesar de algunos picos en la demanda, por ejemplo, debido al efecto de la Bestia del Este.
– ¿Cuáles son sus previsiones para el gasoducto Nord Stream 2, teniendo en cuenta la presión estadounidense sobre los europeos? ¿Por qué, a pesar de las graves sanciones estadounidenses, Alemania sigue insistiendo en el proyecto?
Algunos países europeos están aumentando la presión para que Europa se retire del proyecto Nord Stream 2. A pesar de ello, Alemania defiende este proyecto ya que lo ve como un instrumento de su política energética y climática. Este enfoque es muy criticado por los verdes, que pueden crear una coalición este otoño lo que cambiaría la política de Berlín sobre el gasoducto.