El virus avanza en Europa y vuelven los cierres
Por Ansa / Bolivia Energía Libre-La Paz
Alemania alcanzó el umbral de 300.000 contagiados y Bélgica ya cuenta 10.000 muertos: la expansión del coronavirus en Europa hace que el continente ya esté resignado a una vuelta a las restricciones para sufrir menos daños que la primera ola de la pandemia.
En ese contexto, en India hubo más de 100 mil víctimas y casi 6 millones y 500 mil contagiados, y en las próximas semanas podría alcanzar a Estados Unidos, con 7.328.273 casos confirmados y la de 208.642 fallecidos por la enfermedad de Covid-19, que ahora padece incluso el presidente Donald Trump.
La epidemia en Alemania registró nuevos contagios en las últimas 48 horas que no se han visto desde abril pasado, hasta 2.600 casos.
El total supera los 298.000.
Por ese motivo, en los últimos días el gobierno prometió multas a los infractores de las restricciones para circulación, en un país, sin embargo, en el que todavía hay quienes persisten en rechazar las medidas de protección.
De hecho, una cadena humana de unas 1.500 personas se formó a orillas del lago de Constanza, en la frontera con Suiza, para protestar contra el uso de barbijos.
La manifestación se disolvió en poco tiempo y no hubo accidentes, pero fue una señal después de las manifestaciones de «negacionistas» que reunieron a decenas de miles de personas en Berlín el verano pasado.
En Bélgica, el aumento constante de víctimas es motivo de especial preocupación, llegando a 10.037, con un promedio muy alto en las últimas semanas, mientras los contagios crecen un 12%.
Mientras tanto, Rusia batió otro récord, más de 9.800 infecciones en 24 horas, nunca tantas desde el pasado 15 de mayo.
España y Francia se confirman como epicentro europeo de la epidemia otoñal boreal. «Madrid, capital cerrada» fue el título de apertura de todo e l día en el sitio Web del diario El País.
Desde el viernes a las 22 (hora local) los 3 millones y 200 mil residentes, pero también turistas, no pueden salir de la capital sin un motivo justificado, de salud o de trabajo.
Y lo mismo ocurre con los habitantes de otros 9 municipios de la región.
Las autoridades locales, que temen un contragolpe económico, resistieron el endurecimiento impuesto por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante 48 horas, pero luego cedieron.
En los barrios, la atmósfera parecía irreal, con ciudadanos que se quedaban en casa, mientras no se produjeron las escapadas temidas de la ciudad antes de las restricciones, previstas para al menos 14 días.
En Francia, donde también se expanden los contagios, podrían activarse más restricciones a partir del lunes, especialmente en París.
Aunque el gobierno notó también un «deterioro» de la situación en otras cinco metrópolis, Lille, Lyon, Grenoble, Toulouse y Saint-Etienne.
En algunas partes del norte de Inglaterra, en tanto, entraron en vigencia restricciones más estrictas: ahora está prohibido encontrarse con personas de otras familias en la región de Liverpool.
Más de un tercio del Reino Unido se encuentra ahora bajo nuevas restricciones.
La buena noticia es que la vacuna contra el Covid-19 podría lanzarse en todo el país en los próximos tres meses, con la posibilidad de que cualquier adulto pueda recibir una dosis en seis meses.
Así lo reportó el Times, que dio cuenta del estado avanzado de la investigación en Oxford.