EEUU pide “elecciones creíbles” a 72 horas de los comicios presidenciales en Bolivia
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Los partidos que tercian por llegar a la Presidente del Estado en Bolivia tienen la obligación de garantizar elecciones “creíbles” pidió ayer el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, reportaron agencias internacionales.
“El 18 de octubre, los bolivianos irán a las urnas, Estados Unidos pide a todos los actores políticos que proporcionen un proceso creíble y pacífico. Estamos deseando trabajar con quienquiera que el pueblo boliviano elija de forma libre y justa para promover la democracia y los derechos humanos para Bolivia y para la región en general”, afirmó Pompeo.
En este marco, el máximo representante de la Cancillería Norteamericana, planteó a todos los frentes partidarios que competirán por los puestos elegibles en el Estado, a garantizar un proceso electoral “creíble y pacífico”.
El próximo domingo 18 de octubre el país acudirá a las urnas para renovar las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para los próximos cinco años.
Aproximadamente 7 millones de electores tendrán que ir a emitir su voto en cerca de 5.000 mesas de sufragio que fueron habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en todo el territorio nacional, para elegir un presidente y vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores nacionales.
Serán elegidos además representantes nacionales de circunscripciones indígenas, originarios y campesinos; además de diputados supranacionales ante organismos internacionales.
Los bolivianos también emitirán su voto en 30 países del exterior.