Disciplina y actualización constante, la receta del éxito para Sergio Asbún

Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Sergio Mauricio Asbún Saba, gerente general de Banco Económico, es de aquellos ejecutivos que hacen pensar que lo tienen todo: éxito, experiencia, conocimiento y juventud, sumados a la dicha de hacer un trabajo que lo apasiona.

Nació en Cochabamba hace 48 años y bien podría ser catalogado como “for export” debido a que la excelencia fue una constante en su vida. Fue el mejor alumno en el colegio, en la universidad y en el posgrado y en su vida profesional demostró su excelencia al lograr escalar a pasos agigantados a los puestos jerárquicos más importantes en el sistema financiero siendo aún muy joven.

Tiene un aire sereno y afable, pero desprende determinación, fortaleza de carácter y amplio conocimiento, características con las que conquistó el éxito en un área difícil y sumamente competitiva.

“Hay que ser muy tolerante al estrés, ser resiliente y tener capacidad de adecuarse a las cosas rápidamente, porque es un trabajo muy dinámico”, así describe las habilidades que demanda su trabajo. Pero considera que la disciplina y la búsqueda constante de conocimiento son parte de la fórmula para lograr el éxito.

“Una persona que no está bien formada no tiene mucho futuro en la carrera bancaria”, sentencia. Por esta razón, considera que las nuevas generaciones “deben asumir el reto con seriedad. Porque la banca no es un negocio local, sino internacional, tiene relaciones a nivel mundial y para eso uno debe estar suficientemente preparado”.

Un inicio retador

Asbún recuerda que la Medicina fue su primera elección, pero al llegar al último año de colegio algo hizo “clic” y cambió de rumbo, una decisión de la que no se arrepiente.

Con el título de Licenciado en Administración de Empresas, obtenido en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, comenzó en el BHN Multibanco como oficial de crédito; pero llegó en un momento en el que la fusión con el Citibank-La Paz exigió al personal aprender con rapidez y asumir retos y responsabilidades extra. Él dio la talla y a los 26 años ya era subgerente regional de una de las entidades bancarias más grandes, no solo en patrimonio, sino también en importancia internacional.

El Citibank cerró operaciones en Bolivia años después. A los 29 años, Asbún comenzó a trabajar en lo que fue Caja Los Andes, atraído por hacer banca con corte social y de apoyo a emprendedores y pequeños productores. El nuevo empleo le abrió las puertas a un posgrado en Gerencia en Banca en Procredit Academy, en Frankfurt (Alemania) y también aprobó exitosamente un Diplomado en Mercado de Valores en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (España). Con 31 años, ocupaba nuevamente un cargo gerencial, esta vez en Banco Los Andes Pro Credit. De trabajar en un banco corporativo como el Citibank pasó a conocer el área del microcrédito que fue para él un mundo nuevo y enriquecedor.

Pero en 2010 el cambio llegó otra vez junto a un nuevo cargo en el Banco Económico, donde fue gerente regional en Cochabamba hasta que fue propuesto como nuevo gerente general, en reemplazo de Justo Yépez, cargo que asumió en 2013, en Santa Cruz, a donde se mudó con su familia.

Transformar e innovar a Banco Económico

Cuando asumió la gerencia general de Banco Económico, Asbún prometió transformación e innovación. “La entidad tenía una imagen anticuada y uno de los primeros mandatos que recibimos del presidente del directorio fue renovarla complemente y profundizar otros nichos de mercado. Entonces, decidí convertirlo en un banco múltiple, es decir, atacar a todos los segmentos; pero sin olvidarnos de las PyME, que ocupan casi el 50% del portafolio de créditos”.

Como parte de este proceso de innovación, Banco Económico irrumpió con fuerza en la banca de personas, empresarial y medios de pago. Transcurridos los años, la innovación en banca electrónica es uno de los campos donde está a la vanguardia.

“Hoy en día somos líderes en tarjetas de crédito en Bolivia. De ser los últimos, incluso en niveles de transacción financiera, las cosas ahora son diferentes. Somos el número uno en procesos de transacción financiera con tarjetas de crédito y lo conseguimos en poco tiempo”, apuntó.

Los éxitos no adormecen a Asbún y constantemente busca ir más allá. Una muestra es el reciente lanzamiento de Titanium, una tarjeta que se suma a la línea de alta gama de Tarjetas de Crédito VISA de Banco Económico. La información de la tarjeta se ubica al reverso del documento con un diseño VISA Quick Read que facilita su lectura e incorpora todas las medidas de seguridad y de validación como el Contactless (pago sin contacto directo), chip y banda magnética.

Dejó en claro que tiene mucho por hacer. Está decidido a transformar digitalmente a Banco Económico y asumir, con firmeza, los retos que vienen para el sistema en el próximo decenio.

Innovación, sinónimo de sobrevivencia

La tecnología manda ahora en el sistema financiero. En el Siglo XXI, la innovación permanente es sinónimo de sobrevivencia para un banco, afirma Asbún. “Es fundamental. Hoy en día los bancos nos hemos vuelto empresas de software, porque la competencia ya no es solo el banco de al lado, sino viene de todos los frentes, del exterior, con medios de pago totalmente novedosos, es decir, la competencia es diversa”.

Si en el pasado el crecimiento de un banco se medía por el número de oficinas o cuántos edificios poseía, hoy se mide primero cuánta tecnología posee, cómo es la banca web que maneja y qué aplicativos tiene al servicio del cliente, porque ahora es menos importante visitar las oficinas bancarias y, por el contrario, es decisivo llegar mejor a más gente con dispositivos tecnológicos de última generación.

BecCafé

Fue precisamente su afán por mejorar la experiencia del cliente a través de los espacios denominados BecCafé lo que le valió a Sergio Asbún ser reconocido, en 2019, como uno de los 25 banqueros más innovadores de Latinoamérica y el Caribe por Fintech Américas, la plataforma líder de Transformación Financiera integrada por innovadores, banqueros, expertos en tecnología, reguladores y líderes que buscan hacer más ágil e inclusivo al sistema financiero de la región. Es un espacio de coworking, cafetería y banco donde se puede acceder a diversos servicios sin necesidad de acudir a una oficina del banco.  Ser menos dependientes de una oficina y más cercanos a las tecnologías es el principio que anima a los BecCafé.

Como un indicador de éxito, el ejecutivo señala que la cantidad de transacciones creció al 800%.