Bolivia planteará exportar carne, leche, cacao y café a Chile para fortalecer vínculos comerciales
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
Con una ruta crítica trazada en lo comercial, Bolivia planteará a Chile exportar carne, cacao, café, leche, chía y almendras el próximo 24 y 25 de agosto durante una reunión bilateral que sostendrán ambos países para renovar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), suscrito hace más de una década, anunció el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
La solicitud será oficializada y tendrá el mejor ánimo de consolidar un “nuevo hito” para las relaciones comerciales y aprovechar las potencialidades que tienen ambos países, dijo la autoridad durante un conversatorio que sostuvo junto al Subsecretario de Relaciones Internacionales de Chile, Rodrigo Yañez.
Ambas autoridades de gobierno coincidieron en mostrar posiciones de buen ánimo para coadyuvar a restablecer vínculos comerciales y, más temprano que tarde, volver a tener relaciones diplomáticas al más alto nivel, entre ambos Estados, durante una reunión virtual que propiciaron bajo el rótulo de “Encuentro Binacional. Hacia el Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales entre Chile y Bolivia” el pasado 27 de julio a través de zoom.
El acercamiento fue posible además a gestiones adelantadas que vienen propiciando, desde el 2020, la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y Sociedad de Fomento Fabril (SOFA), una organización gremial que reúne a 2.500 empresas, 38 asociaciones sectoriales y ocho gremios empresariales e industriales regionales de la República de Chile.
De hecho el Presidente de la CNC, Rolando Kempff y la máxima autoridad de SOFA, Manuel José Prieto, junto al presidente del Consejo Binacional Empresarial Bolivia-Chile, Alberto Salas, blindaron el encuentro con propuestas de trabajo que podría consolidarse a corto plazo, entre ambas naciones, para accionar medidas que impulsen el desarrollo y crecimiento económico sostenido.
Al primer semestre de 2021, el saldo comercial con Chile es altamente positivo para Bolivia, pues hasta ahora logramos exportar bienes por un valor de 62 millones de dólares lo que abre amplias posibilidades de apuntalar acuerdos comerciales con la nación vecina, refirió también Blanco.
En este marco dijo que Chile constituye un mercado potencial para las exportaciones por ejemplo, de carne de res, que la nación vecina compra al Paraguay, a precios altos que bien podría bajar, sustancialmente, si exporta desde Bolivia.
El viceministro mencionó también al Café, almendras e incluso leche y aceite de chía, como productos bolivianos que se hallan listos para ingresar, potencialmente a la nación vecina, y esta opción será planteada oficialmente en el encuentro binacional.
“Estamos seguros que estamos sentando las bases para una relación más fluida con Chile”, aseguró en la oportunidad también Blanco.
Encadenamientos productivos
El Subsecretario de Relaciones Internacionales de Chile, Rodrigo Yañez, está convencido de la necesidad de aunar esfuerzos bilaterales y profundizar los lazos comerciales entre ambos países.
En ese ánimo planteo la posibilidad de concretar, por ejemplo, la creación de encadenamientos productivos binacionales para desarrollar, en común, industria exportadora a escala internacional.
Habló, en este sentido manufacturar juntos la chía, grano andino de amplia producción boliviana para que pueda ser exportada con valor agregado a mercados del Asia a partir de una fecunda industrialización que está en condiciones de hacer Chile.
“Es posible concretar en asociación entre empresarios para hacer negocios por ejemplo, en campos como los alimentos saludables. Chile puede Importar quinua, chía, desde Bolivia y exportar el producto a destinos como la China, Malasia, Tailandia y Corea del Sur”, ensayó propuestas Yañez.
—