Biden cada vez más cerca, Trump acorralado
Por Ansa / Bolivia Energía Libre-La Paz
El presidente Donald Trump, en un gesto de desesperación, pidió hoy detener el conteo de los votos, mientras que su retador, el demócrata Joe Biden, quien ya se siente ganador, afirmó que «cada voto debe ser contado».
«Detengan el conteo», tuiteó hoy el mandatario, quien ve cómo se le escapa la presidencia a medidas que continúan llegando los votos por correo, que están favoreciendo al exvicepresidente.
«Cada voto debe ser contado», tuiteó poco después Biden, de 77 años.
«Donald Trump no decide el resultado de esta elección y yo tampoco. El pueblo estadounidense decide», subrayó Biden. «Es por eso que lanzamos Biden Fight Fund, para asegurarnos de que se cuente cada voto».
Acorralado al ver que se le escapa la presidencia, Trump pidió hoy detener el conteo, dos días después de las elecciones y con su campaña de reelección enfocada ahora en presentar demandas para detener el conteo.
Trump contraatacó con otro tuit, subrayando que «cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no será contado».
Los tuits del presidente el jueves por la mañana se producen cuando las boletas por correo aún están siendo tabuladas en Pensilvania, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Alaska.
A medida que llegan los nuevos votos, Trump se está quedando atrás del retador demócrata en la búsqueda de asegurar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar. la casa Blanca.
El exvicepresidente Joe Biden tiene una ligera ventaja de 264 a 214 en el colegio electoral sobre el presidente.
Este año se emitieron más de 100 millones de votos por correo debido a los temores que provocó la pandemia de coronavirus.
La campaña de reelección de Trump presentó demandas o emprendió acciones legales en Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Georgia por el recuento de votos.
Biden recibió un gran impulso en el Colegio Electoral cuando Michigan, que tiene 16 votos electorales, y Wisconsin, con 10 votos electorales, fueron declarados a su favor.
El miércoles, Trump se refirió a los votos por correo como «vertederos» y sugirió que los trabajadores electorales estaban haciendo que cientos de miles de votos «desaparecieran».
Biden, quien ya se siente presidente y con un tacto totalmente opuesto al del magnate, afirmó ayer que él y su equipo creen que serán los ganadores.
«No estoy aquí para declarar que hemos ganado», dijo. «Pero estoy aquí para informar cuando finalice el recuento, creemos que seremos los ganadores», acotó.