Añez traza ruta electoral apostando a bonos sociales para consolidar su candidatura
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre.com
La Presidenta Transitoria del Estado, Jeanine Añez, trazó este jueves una ruta crítica electoral para consolidar su candidatura en las próximas Elecciones Generales, sobre la base de la distribución masiva de bonos sociales, para que la población pueda afrontar, en mejores condiciones, la crisis sanitaria y económica que genera la peste del coronavirus (Covid-19), desde marzo pasado en el Estado.
“Permítanme hablar de los bonos, que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, afirmó al inicio de su discurso con motivo de celebrar los 195 años de la independencia de Bolivia.
En las próximas elecciones los bolivianos votaran “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, aseguró la mandataria.
“Hace 19 días lanzamos el Bono Salud. Y es claro que el MAS está en contra. Porque se niega a liberar el dinero para pagarlo. Pero también es claro que el resto de los políticos y candidatos a la presidencia, guardaron un silencio cómplice con el MAS en la lucha por los bonos, ninguno peleó o reclamó, ni los viejos ni los nuevos abrieron la boca para reclamar por el bono salud. Fue como si todos los candidatos a la presidencia hubieran hecho un nuevo partido, el partido contra los bonos”, declaró Añez.
Como nadie habla, “el MAS a sus anchas se negó y se sigue negando a liberar el dinero para pagar el bono salud”, acotó.
El discurso presidencial que duró algo más de una hora, fue arropado por Añez con un manto electoral, pero además aprovechó la oportunidad para fustigar, duramente, la conducta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y por supuesto, a los candidatos a la presidencia de la República.
“Nunca escuché a ninguno de los candidatos a la presidencia, ni a los del MAS ni a los otros, reclamando que la Asamblea libere el dinero para pagar el Bono Salud. Esos candidatos estaban y están ocupados, en hacer política”, sentenció.
De esta manera Añez reclamó, airadamente a los asambleístas en su mayoría del MAS, que hasta ahora impidieron al gobierno acceder a préstamos internacionales por cerca de 1.500 millones de dólares, para encarar en mejores condiciones los efectos desastrosos que está generando la peste del Covid-19 en el aparato productivo nacional.
Recordó que los bonos sociales que logró distribuir en los últimos cinco meses, aminoraron el hambre de miles de bolivianos. De esta manera puso de relieve los beneficios que tienen para la población.
Hasta ahora “hemos realizado más de 11 millones de pagos en bonos a millones y millones de personas en toda la República. Un alcance nunca vivido en nuestra historia”, subrayó la Primera Mandataria que además lució una nueva y flamante banda presidencial, sin motivos indígenas, y la Wiphala, símbolo de las naciones indígenas, originarias y campesinas quedó en el olvido.
“Por eso lo digo sin vueltas: en Bolivia hay dos caminos de futuro, el camino de los que saben hacer solidaridad, y el camino de los que no saben hacerlo; por eso está claro que a la hora de pensar en el futuro, los bolivianos van a elegir entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo, entre los que saben hacer las cosas ayudándonos unos a otros, y los que no saben hacerlo; entre los que piensan en la gente y los que piensan en el poder”, declaró sin tapujos.
Añez llamó también a los candidatos a la Presidencia del Estado a rubricar en los próximos días un gran “acuerdo nacional por los bonos” con dos objetivos: pagar el bono Salud, y entre enero y febrero del próximo año, se vuelva a pagar los bonos Canasta, Familia y Universal.
Hasta la fecha, el gobierno transitorio pagó, por una sola vez, los bonos Canasta (Bs 400), Familia (Bs 500) y Universal (Bs 500). Añez asegura que con estos beneficios llegaron a más de nueve millones de personas en el país.
—