AIE: inversión mundial en energía llegaría a cerca de $us1,9 billones durante este año
Por Revista Electricidad / Bolivia Energía Libre-La Paz
- Nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca aumento de 10% respecto a 2020, aunque indica la necesidad de que el gasto en la transición de energía limpia «debe acelerarse mucho más rápidamente para cumplir los objetivos climáticos».
La inversión global en energía se recuperará en casi un 10% en 2021, llegando a cerca de $us1,9 billones, revirtiendo la mayor parte de la caída del año pasado causada por la pandemia Covid-19, pero el gasto en transiciones de energía limpia debe acelerarse mucho más rápidamente para cumplir los objetivos climáticos, según señala el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
«Con la inversión en energía volviendo a los niveles previos a la crisis, su composición continúa desplazándose hacia la electricidad: 2021 está en camino de ser el sexto año consecutivo en que la inversión en el sector eléctrico supera a la del suministro tradicional de petróleo y gas», indica el documento.
El estudio prevé que la inversión mundial en el sector energético aumente alrededor de 5% este año, llegando a más de US$820.000 millones, su nivel más alto hasta la fecha, después de mantenerse estable en 2020.
«Las energías renovables están dominando la inversión en nueva capacidad de generación de energía y se espera que representen el 70% de el total de este año. Y ese dinero ahora va más allá que nunca en la financiación de la electricidad limpia, con un dólar gastado en el despliegue de energía solar fotovoltaica hoy, lo que resulta en cuatro veces más electricidad que hace diez años, gracias a la tecnología muy mejorada y la caída de los costos», se indica.
«El repunte de la inversión en energía es una señal positiva, y me alienta ver que fluye más hacia las energías renovables», dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.
«Pero se deben movilizar y dirigir recursos mucho mayores a tecnologías de energía limpia para encaminar al mundo a alcanzar emisiones netas cero para 2050. Según nuestra nueva Hoja de ruta Net Zero, la inversión en energía limpia deberá triplicarse para 2030», agregó.
La AIE también sostiene que, si bien las energías renovables «dominan las nuevas inversiones en energía y las aprobaciones para las plantas de carbón están un 80% por debajo de lo que estaban hace cinco años, el carbón no está fuera de escena. Incluso hubo un ligero aumento en los avances para las plantas de carbón en 2020, impulsado por China y algunas otras economías asiáticas».
«Los 750.000 millones de dólares que se prevé gastar en tecnologías de energía limpia y eficiencia en 2021 son alentadores, pero siguen estando muy por debajo de lo que se requiere para poner el sistema energético en un camino sostenible.
La inversión en energía limpia debería triplicarse en la década de 2020 para poner al mundo en camino de alcanzar emisiones netas cero para 2050, manteniendo así la puerta abierta para una estabilización de 1,5 ° C del aumento de las temperaturas globales», aclara el estudio.
Por su parte, se precisa que la inversión en petróleo y gas aumente en aproximadamente 10% en 2021, «a medida que las empresas se recuperen financieramente del impacto de 2020, pero su gasto se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis».
«El nuevo informe destaca las estrategias divergentes entre las diferentes empresas de petróleo y gas.
Las grandes empresas mantienen sin cambios el gasto en petróleo y gas en conjunto en 2021, a pesar de la recuperación de los precios. Mientras tanto, algunas compañías petroleras nacionales están aumentando la inversión, lo que aumenta la posibilidad de una mayor participación de mercado si la demanda continúa creciendo.
La decisión de Qatar de seguir adelante con la expansión de gas natural licuado (GNL) más grande del mundo e incluir tecnologías de captura de carbono en esta inversión es una fuerte señal de su intención de mantener una posición de liderazgo en GNL», refiere el informe.