Tejen acuerdos con mineros cooperativistas para que dejen de explotar minerales en el Cerro Rico
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El gobierno desplazó una estrategia regional para llegar acuerdos con los mineros cooperativistas para que dejen de explotar minerales en el Cerro Rico de Potosí y, puedan migrar a otros yacimientos -iguales o similares- para que sigan con las actividades productivas, anunció este jueves el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.
“Ya se ésta trabajando en coordinación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el tema de la migración de las cooperativas, definitivamente este es un tema muy importante para la conservación de este patrimonio cultural de la humanidad”, afirmó la autoridad de Estado.
Villavicencio llegó a la ciudad de Potosí para conocer un estudio topográfico, fotogramétrico, y de escáner 3D sobre la situación en que se halla la estructura morfológica de la montaña de plata que realizó la empresa Drontec.
La decisión de hallar puntos de consenso con los cooperativistas que actualmente operan en el Cerro Rico, será sustancial para alcanzar los objetivos trazados que tienen que ver con la preservación de la montaña de plata.
Al respecto Villavicencio anticipó que la Comibol “esta encargada de lograr acuerdos con las diferentes cooperativas para que esta migración no sea pues, digamos, no se disperse, sino lograr las mismas características de los yacimientos que las cooperativas están dejando”.
Según la autoridad éste es un “estudio que ya se ha hecho y realmente es una decisión que se tiene que tomar entre la Comibol y las cooperativas mineras y obviamente todas las instituciones del departamento de Potosí”
Villavicencio reconoció sin embargo que no será una tarea sencilla y fácil.
“Es un trabajo que se tiene que hacer, no es fácil pero tenemos que empezar y de hecho ya existe acuerdo con algunas cooperativas muy interesantes”, dijo.
Explicó que la propuesta del gobierno a las cooperativas consiste en “conceder áreas que tienen no las mismas características, pero que definitivamente pueden ayudar a que no cause (la migración) un efecto socio económico para la población que trabaja en esas áreas”.
No detalló, sin embargo, donde es el lugar elegido y menos que cantidad de mineros serán trasladados.
Hasta ahora las cooperativas mineras que explotan minerales en el Cerro Rico de Potosí, rechazaron la idea de desalojar los yacimientos que tienen e incluso amenazaron con fuerte resistencia social cualquier intento del gobierno relocalizarlos.
Relocalizar cooperativas
Para evitar el derrumbe del Cerro Rico, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), propuso relocalizar actividades mineras y aprobar una ley que declare “patrimonio nacional en riesgo” para tomar medidas estructurales y viables.
“Aquí las cosas son buscar soluciones, sabemos que hay hundimientos, mientras no se despoje (alejemos) a las cooperativas que están trabajando sobre la cota 4.400, siempre habrá inundaciones (internas producto de la actividad minera) a eso debemos dar soluciones que es trasladar las cooperativas”, señaló la institución cívica.
¿Dónde tendrían que ser trasladados?.
“La Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo, tendrán que resolver el problema entregando concesiones mineras”, respondió la entidad cívica.
En paralelo tendrá que haber una ley que declare a la montaña como “patrimonio en riesgo” para que las autoridades apliquen medidas estructurales y viables para solucionar el problema.
Para la Secretaria de Minería de la Cámara de Diputados, para resolver el problema es urgente aprobar una política minera integral para Potosí.
“Más del 50% de la población que vive en la capital, vive de las actividades mineras y el Cerro Rico, forma parte, por lo que, hacer lo contrario, no solucionará nada, podría generar problemas”, alertó esa instancia legislativa.
Las cooperativas trabajan en el Cerro Rico pero solamente entre tres a cuatro de ellas, operan por encima de la cota 4.400 para acceder al yacimiento y —una vez en su interior— desarrollan labores mineras en niveles inferiores.
Existen contratos firmados por 20 años, refieren datos recabados por este medio en fuentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).