Seminario busca ahuyentar la minería ilegal que deja decenas de aprendidos anualmente
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Un seminario taller que fue impartido por el Ministerio de Minería buscó sentar las bases para ahuyentar la minería ilegal que hasta ahora dejó decenas de aprehendidos en el Estado.
En ese propósito organizaciones sindicales recibieron capacitación en derechos mineros, consulta previa y manifiesto ambiental en un seminario taller el pasado fin de semana, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.
El evento pretendió, entre sus objetivos, generar concienciación sobre los problemas sociales que genera la minería ilegal en el Estado.
Así, por ejemplo, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que durante la gestión 2018, realizó 16 operativos a nivel nacional, dejando como resultado la aprehensión de 100 personas, las cuales fueron encontradas en flagrancia de actividades extractivas ilegales.
Bajo el título de “Otorgación y Extinción de Derechos Mineros, Consulta Previa, Decisión Final, Legislación Minera – Ambiental y Requisitos del Manifiesto Ambiental”, el evento fue promovido por el Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico; y la Dirección General de Medio Ambiente y Consulta Pública, reportó una nota de prensa institucional.
“Es nuestra obligación volver a reactivar las actividades en beneficio de los tres actores mineros; las cooperativas mineras, la minería privada y la industria minera estatal», declaró en la oportunidad el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Juan José Carvajal Huanca.
Según la autoridad minera, el seminario buscó “atender las inquietudes y preocupaciones que tiene el sector y que se hallan desatendidas”.
Un tema por demás importante para preservar derechos legales en actividades extractivas de minerales tiene que ver con el reglamento de otorgación y extinción de derechos mineros, y consulta previa.
Esta materia en cuestión fue ampliamente expuesta por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) socializó el procedimiento y la importancia de la consulta previa con representantes de las cooperativas mineras del departamento de La Paz
“Hemos dado a conocer el procedimiento para la otorgación de derechos mineros y la consulta previa, que se constituye en un derecho colectivo, por lo que cualquier actuación administrativa que pueda generar o causar efecto dentro de una comunidad debe ser previamente consultada”, refirió el jefe de Otorgación de Derechos Mineros de la AJAM – La Paz, Vladimir Poma.
El técnico explicó que la Consulta Previa es un derecho fundamental de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales, entre otros, quienes deben ser consultados por el Estado respetando sus normas y procedimientos propios.
“Muchas cooperativas no conocen bien los procedimientos, o a quién recurrir en caso de presentarse algún conflicto entre comunarios y cooperativistas, por ello consideramos que es una buena iniciativa estos talleres para conocer más sobre la consulta previa”, manifestó Omar Cerda, del Consejo de Vigilancia de FERRECO.
A su turno, la coordinadora de Consulta Previa de la AJAM, Lourdes Quispe, adelantó que, a petición de los participantes, se coordinará con el Ministerio de Minería y Metalurgia otros encuentros con los actores productivos mineros a nivel nacional.
El seminario también abordó temas relativos al manifiesto ambiental y legislación minera ambiental a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente y Consulta Pública del Ministerio de Minería.
Del evento participaron la Federación de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de La Paz, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y el diputado Freddy López Choque.
—