San Cristóbal reduce la producción de zinc, plomo y plata 15% por los precios internacionales de los minerales

Por Bolivia Energía Libre / Agencias / La Paz

A pesar de un aumento significativo del 32% en el volumen de ventas de concentrados, el valor disminuyó un 5%, debido a los precios desfavorables de los metales y los mayores costos de producción y fletes marítimos. El margen bruto se contrajoen un 4,9%, lo cual refleja los desafíos económicos globales y sectoriales que afectan a la industria minera, informó el presidente de la Minera San Cristóbal (MSC), Joseph Assels, reportaron en La Paz agencias y medios locales de información.

Debido a está situación es que, la transnacional minera, la más grande en Bolivia, inició un «ajuste estratégico» para responder, con eficiencia a las fluctuaciones que tienen en este momento los minerales en el mercado internacional, dijo el CEO de MSC.

La Minera San Cristóbal (MSC), ubicada en Potosí, subsidiaria de la firma San Cristóbal Mining Inc., reportó que su producción de concentrados de zinc-plata se redujo en 15%, mientras que la de plomo-plata aumentó en 15% respecto al año anterior, con lo cual ajustó su estrategia productiva.

Regalías
En términos fiscales, la MSC pagó $us 209,1 millones en impuestos a las utilidades y $us 42,5 millones en regalías. “Esto no solo representa la contribución al desarrollo económico de Bolivia, sino también fortalece la posición de la empresa como un actor clave en el panorama minero nacional”, dijo Assels.


De acuerdo con su compromiso con el medioambiente, el año pasado la compañía logró mantener su récord sin incidentes ambientales ni sanciones, gracias a una gestión responsable de recursos naturales y la mitigación de impactos ambientales.

“MSC opera con altos estándares de gobierno corporativo, con una junta directiva y un comité de auditoría que supervisa la transparencia y el cumplimiento de normas. En 2023, la compañía no recibió multas ni sanciones, como resultado de su enfoque proactivo y meticuloso hacia el cumplimiento normativo”, indicó Assels.