San Cristóbal anuncia que “prolongará sus operaciones” en Bolivia
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La gigante compañía minera San Cristóbal, de propiedad de la transnacional Sumitomo del Japón, anunció en las últimas horas que tiene planes destinados a prolongar sus operaciones de extracción de plata y concentrados de plomo en Bolivia.
«Hemos venido trabajando intensamente en la exploración de posibilidades que nos permitan proyectarnos hacia un futuro sustentable» declaró el Vicepresidente y Gerente General de Minera San Cristóbal S.A., Dave Assels.
La información fue oficializada por una nota de prensa institucional que colgó el Ministerio de Minería en su portal oficial.
La decisión de la operadora San Cristóbal que explota uno de los yacimientos más grandes del mundo, llegó coincidentemente con el alza de los precios internacionales de los minerales como la plata, el zinc, plomo, principales minerales que exporta a escala industrial desde el sudoeste del Departamento de Potosí.
La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto.
La operación está orientada a la producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata, actualmente es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo, refiere la compañía en su portal oficial.
“Proyecciones a futuro”, sintetizaron los términos con los cuales Assels sostuvo una reunión privada con el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio junto al Viceministro de Política Minera, Wiston Medrano.
El encuentro tuvo un solo fin “abordar temas concernientes al trabajo que viene desarrollando la empresa y las proyecciones a futuro que se tienen contempladas a fin de prolongar las operaciones de Minera San Cristóbal en Bolivia”, informó el gobierno.
Hasta antes de 2020, San Cristóbal había deslizado su intención de irse de Bolivia debido a que el yacimiento que explota hace más de una década, estaba llegando a su fin.
De hecho la transnacional adelantó que permanecería en el país un máximo de cinco años más, poniendo de esta manera, fecha a su presencia en Bolivia.
Sin embargo está situación viró 360 grados, ya que en las últimas horas, San Cristóbal habría manifestado su interés de continuar explotando minerales concentrados, y por lo tanto, prolongar sus operaciones por tiempo indefinido.