Realizan conversatorios técnicos para la migración de cooperativas del Cerro Rico de Potosí
- La Gerencia Regional de COMIBOL en Potosí, ejecuta las campañas de información para el fiel cumplimiento de una sentencia constitucional que dispone conservar la estructura morfológica del macizo rocoso y reubicar operaciones extractivas que existe sobre la cota 4.400.
Por Bolivia Energía Libre / Potosí
Las sesiones son intensas, permanentes, pero, ante todo, extensas que incluso se convierten en escenarios de debate donde se promueve intercambio de propuestas para hallar soluciones de común acuerdo. Estas características describen a cabalidad los eventos de información técnica que, desde el año pasado, viene promoviendo la gerencia regional de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en Potosí con secciones de mineros cooperativistas para concretar -a corto, mediano y largo plazo- los planes de migración de faenas mineras del Cerro Rico y, contribuir a conservar la estructura geológica del macizo rocoso.
La socialización y persuasión, no solo legal, sino también de corte geológico llegó hasta ahora a más de un centenar de mineros que desarrollan trabajos sobre la cota 4.400 de la montaña de plata, a través de reuniones con la dirección ejecutiva de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), los presidentes de las cooperativas y, por supuesto, con los socios y mineros, actores principales de las actividades productivas en el Cerro Rico de Potosí.
El plan de acción que puso en marcha la estatal minera a principios del año pasado, responde, además, al fiel cumplimiento de la Acción Popular interpuesto por instituciones cívicas y civiles de Potosí en noviembre de 2021.
Entonces a la cabeza del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) la acción extraordinaria fue formalizada ante el riesgo permanente de sufrir mayores niveles de degradación geológica el Cerro Rico.
El recurso fue admitido por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia Potosí que, concediendo la tutela a la defensa del Cerro Rico, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 1987.
De esta manera la justicia decidió aplicar la normativa vigente para que las entidades estatales que tienen competencia para regular la actividad minera y patrimonial en el Cerro Rico, puedan verificar y mitigar las incidencias geológicas detectadas a fin de lograr la conservación del macizo rocoso en un plazo perentorio de 365 (no limitativo).
El fallo constitucional dispuso, en este sentido, que el Ministerio de Minería, la COMIBOL y otras instituciones competentes, organicen la migración del sector cooperativo que ejecuta laboreo minero sobre la cota 4.400 de forma, sistemática y progresiva.
Misión estratégica llegar a los mineros con información geológica
“Nunca es tarde”, bajo está consigna el gerente de la estatal minera en Potosí, Ramil Silvestre, empujó desde hace más de un año, intensos conversatorios técnicos no solo con la máxima dirección ejecutiva de la Fedecomin, sino, los presidentes de las cooperativas y los mineros, la base que, día a día, extrae óxidos y sulfuros de plata del macizo rocoso.
Este proceso fue secundado por el expresidente ejecutivo de la estatal minera y ahora ministro de Minería, Marcelino Quispe, que incluso aprobó un plan de trabajo con las cooperativas mineras para consolidar la migración de faenas extractivas de minerales, además, contribuir a la conservación geológica del Cerro Rico, al término de un conversatorio técnico en el mes de abril pasado.
Quispe planteó entonces una agenda de cuatro puntos vinculantes y de cumplimiento obligatorio entre las partes.
En ese sentido invitó a las cooperativas a formalizar, mediante nota, las áreas mineras sobre las cuales tienen interés y, a su parecer, están ociosas para que la COMIBOL pueda atender la demanda a la brevedad posible.
Planteó, asimismo, que la gerencia regional y Fedecomin inicien gestiones ante la Gobernación de Potosí para que los yacimientos mineros que fueron prospectados puedan pasar a las cooperativas en función de disposiciones legales en actual vigencia.
Quispe comprometió, además, un equipo de perforación a diamantina que tiene la COMIBOL para que, en las áreas inmovilizadas por la empresa, las cooperativas que solicitaron nuevos yacimientos al amparo de la Ley 1369, puedan realizar prospección bajo una condición, solo la primera vez, la empresa correrá con los costos operativos de los taladros. Después, las cooperativas tendrán que asumir la responsabilidad de adquirir las barras, brocas e incluso el combustible para operar la maquinaria.
Abrió, finalmente, espacio para que los mineros identifiquen casos específicos para impulsar reversión de derechos mineros que están bajo competencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM,) en beneficio de las cooperativas de Potosí.
Los mineros respaldan el proceso, pero solicitan condiciones materiales para migrar
Oficializado el planteamiento, las cooperativas aceptaron el plan de acción y manifestaron la intención que tienen de migrar a otras áreas mineras, siempre y cuando, existan condiciones adecuadas para hacerlo.
Damián Condori presidente de la Cooperativa Unificada R.L., y Mariano Quenta presidente de la Cooperativa 10 de Noviembre R.L., fueron portavoces de la necesidad de sumar esfuerzos interinstitucionales para hallar soluciones definitivas para consolidar la migración de operaciones mineras.
Condori dijo que el tiempo apremia, mientras que Quenta echó el desafío a la COMIBOL de apurar, decisiones administrativas, orientadas hallar nuevos yacimientos mineros para las cooperativas que no involucren más al Cerro Rico de Potosí.
Simón Santos, presidente del consejo de vigilancia de la Fedecomin fue incluso más lejos. Dijo que es importante, ahora más que nunca, “pensar en la preservación del Cerro Rico de Potosí” y la iniciativa planteada por la COMIBOL es altamente “positiva” en ese propósito.
“Tenemos que trabajar de esta manera y, el encuentro fue altamente fructífero”, apuntó el directivo minero. Recalcó que las cooperativas están pidiendo al gobierno condiciones básicas para migrar como caminos de acceso, electricidad y agua.
Los mineros de las secciones Caracoles y Bolívar, ambas de la Cooperativa Unificada, también aplaudieron la decisión de la gerencia de socializar información técnica, abrazaron la estrategia de migrar operaciones mineras, pero, reiteraron la necesidad de acceder a nuevas áreas potencialmente mineralizadas para salir del Cerro Rico.
Una información similar recibieron los mineros de las secciones Bocamejora, Relámpago, Moropoto, San Luis, 10 de Noviembre, para mencionar solo algunas de las 40 que la estatal minera espera llegar en las próximas semanas para terminar de consolidar la migración de operaciones mineras del macizo de plata.
Acceso a información técnica y de ingeniería geológica
Con respaldo de información técnica, la autoridad gerencial en Potosí, organiza los encuentros técnicos en tres áreas estratégicas.
La primera, orientada a describir en que, situación, se halla la estructura geológica del Cerro Rico después de años, décadas e incluso siglos de explotación ininterrumpida que derivaron en una sistemática degradación geológica de la montaña expuesta a través de un centenar de incidencias morfológicas.
La segunda. Comparte información estratégica para que los mineros conozcan, plenamente, bajo qué condiciones la COMIBOL, ésta ejecutando la migración de faenas mineras a corto, mediano y largo plazo del Cerro Rico.
Comparte información específica sobre las áreas ofrecidas, pero, además, los beneficios, legales y de producción, que traerán para quienes decidan abrazar la propuesta que en los hechos mira con proyección la sostenibilidad de la actividad minera en el departamento.
La tercera. Recalca, ante los cooperativistas, el imperativo legal que está en curso para cumplir a cabalidad lo dispuesto por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí que “…ordena a la COMIBOL, migrar a las cooperativas mineras autorizadas a secciones que no sobrepasen la cota 4.400…”
Pero no solo eso, instruye también al Ministerio de Minería y por supuesto a la estatal minera “…observe sus funciones de control y supervisión del efectivo cumplimiento de los contratos mineros; y en su caso asuma, las medidas administrativas correspondientes que aseguren que las cooperativas mineras cumplan sus labores mineras en el marco de la normativa (D.S.27787 del 8 de octubre de 2004), es decir, estabilizando la gradiente del Cerro Rico, preservando su estructura morfológica y rocosa y, la estabilidad de los terrenos, como condición necesaria para la sostenibilidad y perdurabilidad de la fuente de trabajo”.
No cabe la desobediencia como respuesta y conducta, para nadie, enfatiza Silvestre, para invocar a los mineros que tienen la responsabilidad de cumplir con la ley, pero, sobre todo, acatar una sentencia constitucional que, ante todo, tiene como fin preservar el patrimonio cultural del Estado, título que ostenta el Cerro Rico de Potosí y, sobre todo, las fuentes de trabajo además de la integridad física de cada uno de los operadores mineros.