Potosí reclama el ministerio de Minería en su aniversario departamental
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
“Preocupa y no es una buena señal” declaró el Alcalde de la ciudad de Potosí, Luis Alberto Valle, la decisión del Presidente, Luis Arce, de alejar al departamento del Ministerio de Minería y Metalúrgia.
Para revertir esta situación que genera incomodidad regional, Valle planteó la necesidad de encarar, sin pérdida de tiempo, una representación al más alto nivel de los sectores mineros más representativos que tiene la región.
Solo así “Potosí tendrá presencia en el gabinete de ministros del nuevo gobierno”, apuntó el burgomaestre potosino.
El flamante Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán no llegó ayer a la ciudad de Potosí junto al Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca para conmemorar los 210 años del grito libertario del Departamento de Potosí.
Lejos de conmemorar la efeméride regional, Villavicencio brilló por su ausencia y los principales Jefes de Estado, tuvieron que abandonar la ciudad debido a una marcha del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que arengó consignas de rechaza al MAS-IPSP, y volvió a reclamar al gobierno que Potosí se convierta en un departamento federal.
En la sede de gobierno, la nueva autoridad minera tampoco apareció públicamente y menos informó las condiciones en que recibió el despacho ministerial de su antecesor, Jorge Oropeza, oriundo del departamento de Potosí.