Para inmunizar a mineros y cooperativistas contra el Covid-19 solicitan 250 mil dosis
Por Brújula Digital / Bolivia Energía Libre-La Paz
Para inmunizar al conjunto de trabajadores mineros y cooperativistas contra el Coronavirus (Covid-19) se necesitan, por lo menos, 250 mil vacunas, reveló la cifra el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio al inicio de una campaña nacional denominada “En la Mina nos cuidamos contra el Coronavirus” con respaldo y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La cruzada para la prevención de la pandemia abarcará los tres sectores de la minería: la estatal, la cooperativizada y la privada, dijo en la oportunidad la autoridad de Estado.
Para asegurar la provisión de las dosis Villavicencio informó que comenzaron gestiones ante el Gobierno Central para que tengan la seguridad de que están inmunizados contra la enfermedad.
Aunque no tiene un reporte oficial sobre el número de trabajadores mineros que contrajeron la enfermedad, el ministro recalcó que es urgente tomar medidas de bioseguridad, para evitar contagios lamentables que, por experiencia personal que vivió por algo más de 35 días, durante la segunda ola del Covid-19, recomendó tomar en serio cualquier medida de prevención.
Del acto protocolar también participo el representante de la OIT, Ítalo Cardona, desde la República de Colombia a gravés de Zoom.
En la oportunidad el funcionario internacional reiteró que una de las responsabilidades que tienen es el de velar por la seguridad industrial de los trabajadores, empleadores y, autoridades de Estado.
En este sentido informó que viene desplazando, hace años, cooperación y asistencia técnica a todos los Estados miembros de la OIT, y por supuesto, Bolivia no es la excepción.
“Desarrollamos un conjunto de recomendaciones prácticas que proporcionan una orientación para que los diversos sectores económicos puedan contribuir a establecer los peligros que existen en las fuentes laborales, y a partir de eso, se pueda establecer mecanismos de prevención y contención de enfermedades”, declaro Cardona.
—