Oropeza abre a capitales privados la minera estatal sin precisar montos de inversión y condiciones
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Sin precisar cuánto pretenden invertir y bajo qué condiciones el Ministro de Minería, Jorge Oropeza, rubricó acuerdos con firmas privadas europeas para reactivar la minera estatal y varios proyectos de prospección e industrialización suspendidos por falta de recursos económicos, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.
Bajo el sugestivo título de “alianza estratégica de inversiones” la autoridad allanó el camino a las firmas privadas kimmaera S.R.L., ROPRA investments BV. de Holanda y Ropa Investments Limited de Gibraltar, para que puedan hacer inversiones en varias empresas mineras y múltiples proyectos de minería y metalurgia que se hallan bajo supervisión de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), señala un reporte de prensa que colgó el ministerio en su portal oficial.
Los acuerdos comerciales fueron suscritos de manera reservada pero Oropeza aseguró que es una muestra de “una gestión pública eficiente y transparente del Ministerio de Minería y Metalurgia, (que) contribuye e impulsa la reactivación productiva minera, por ello la suscripción de (los) memorándum de intenciones”.
Los acuerdos
Kimmaera S.R.L., firma internacional desconocida, tendrá la responsabilidad de concretar financiamiento comercial para la planta industrial de Karachipampa, Plahipo y La Palca, a mediano plazo, señala la nota oficial del ministerio sin precisar qué montos de inversión fueron comprometidos y bajo qué condiciones llegarán los capitales a Bolivia.
Con este propósito el prestamista comprometió poner en funcionamiento el horno Kivcet y montar otro de plasma en Karachipampa.
Kimmaera además tendrá que montar un horno similar en La Palca; readecuar la planta de Plahipo; y comenzar con la producción de concentrados de plomo, plata, zinc; además de operar en los desmontes, paras obtener óxidos de plata, señala el reporte de prensa.
“La naturaleza del acuerdo es comercial”, subrayó el boletín institucional del Ministerio de Minería.
Ropra Investments para reactivar proyectos mineros
En la misma lógica que la anterior, ROPRA investments BV, financiera privada que tiene como origen Holanda, pondrá en marcha múltiples proyectos de prospección minera y de fundición de minerales que se hallan actualmente en operaciones, menciona el acuerdo contractual.
Los contratos de financiamiento externo fueron firmados en el despacho del Ministro de Minería, refiere también la nota de prensa oficial.
COMIBOL abraza capital privado internacional
Por decisión de Oropeza, también la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), rubricó acuerdos de financiamiento internacional para levantar varios proyectos mineros.
En este sentido la estatal minera firmó con la venia del ministro, con Ropa Investments Limited de Gibraltar, una compañía privada similar a ROPRA investments BV.
“Las relaciones entre el inversionista y la COMIBOL, se sujetarán a los principios de soberanía y dignidad, seguridad jurídica, transparencia, respeto mutuo y equidad, establecidos en la Ley de promoción de Inversiones. Se prevé el avance del acuerdo en los próximos días”, rezan los acuerdos suscritos por Oropeza en medio de un hermetismo inexplicable.