Monte Cristo gana licitación para explotar Amayapampa pero observan su plan financiero
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia-La Paz
Los $us300 millones que comprometió la Empresa Monte Cristo S.R.L. para explotar oro en el distrito minero de Amayapampa –ubicado en el Municipio de Chayanta en el Norte de Potosí- fue observada por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), actual dueña del rico yacimiento minero, informaron ayer fuentes oficiales.
“Existen observaciones al plan de trabajo presentado (por la empresa) por lo que se determinó solicitar aclaración sobre aspectos operativos, financieros y ambientales, para continuar con la aprobación del proyecto hasta el 28 de mayo, informó el gerente técnico de operaciones de la estatal minera, Tito Patzi”, refiere un boletín institucional que colgó la COMIBOL en su portal oficial.
La versión oficial salió a luz pública horas después que un centenar de mineros de Amayapampa sitiaron los predios de las oficinas nacionales de la COMIBOL, en la ciudad de La Paz, exigiendo la firma del contrato con la empresa Monte Cristo para explotar la mina.
“La inversión no llega hace cinco años al distrito minero de Amayapampa, COMIBOL no termina resolver el problema por falta de recursos financieros, y los 250 trabajadores que dependemos de la estatal minera, estamos cansados de esperar ya que, incluso, estamos sin salarios por meses”, levantó queja Saúl Callejas, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores.
Según el dirigente minero, COMIBOL no tiene intenciones de firmar el contrato con la empresa que ganó la licitación pública, razón por la cual Amayapampa está declarada en emergencia.
El pasado 5 de abril, la COMIBOL convocó a licitación pública nacional e internacional para adjudicar la explotación de los yacimientos de oro que existen en Amayapampa.
De la convocatoria participaron 19 compañías mineras y la Empresa Monte Cristo S.R.L. ganó el máximo puntaje de aprobación y por lo tanto la licitación.
Tuvieron que pasar, sin embargo, varias semanas hasta que recién este 27 de abril, la comisión técnica evacuó el informe final a consideración del Presidente Ejecutivo de COMIBOL para su aprobación, informó Patzi, según el reporte oficial.
Al respecto Callejas expreso desconfianza y dijo que si la COMIBOL no rubrica el contrato con Monte Cristo “habrá problemas la próxima semana”.
“Las autoridades están haciendo observaciones que a juicio de los trabajadores no tienen validez alguna y la inversión sigue postergada”, dijo.
La producción artesanal desperdicia oro
La falta de inversión dejó como consecuencia que solo el 30% de la producción de oro pueda ser recuperada. “El 70% adicional se va al desperdicio”, comentó Callejas.
Actualmente COMIBOL explota el oro en Amayapampa que según el dirigente la producción total alcanzó aproximadamente 6 kilos.
“Pretendemos duplicar la producción ya que es baja para la cantidad de oro que existe en el yacimiento”, dijo el dirigente.
Potosí, sigue brillando
De los varios proyectos mineros de importancia estratégica que tiene el Estado para explotar oro consti Amayapampa y Mallku Kota, enclavados en el Norte del Departamento de Potosí, fueron declarados prioritarios.
Los yacimientos de oro, tienen planes avanzados para que puedan ser implementados.
De ambos, Amayapampa requiere una inversión inmediata por 400 millones de dólares.
El proyecto minero permitirá extraer aproximadamente nueve mil toneladas día de concentrados.
Es decir, por cada tonelada tratada, será posible obtener hasta 1.2 gramos de oro, estima la COMIBOL.
En la Provincia Sud Lípez, también del Departamento de Potosí, la COMIBOL espera poner en marcha varios proyectos para el tratamiento de concentrados de plata, plomo, zinc, cobre y también oro.
Las áreas identificadas con yacimientos fueron Bonete, Goya, Santa Isabel, San Antonio, Escala y Mestizo.