Misión oficial del Eximbank llega a Bolivia para oficializar $us350 MM destinados a montar planta refinadora de zinc en Oruro
- El lunes será consolidado el crédito que también espera el departamento de Potosí, según compromiso oficial.
Por Bolivia Energía Libre-La Paz
La próxima semana una misión del Eximbank -Banco de la China- arribará a Bolivia para oficializar un crédito por 350 millones de dólares destinados a montar una planta refinadora de zinc en la ciudad de Oruro, informaron fuentes oficiales del gobierno.
“El lunes próximo ya van a estar (en Bolivia) técnicos de la Agencia de Cooperación China y del Gobierno de China para consolidar esta inversión, que va a ser en Vinto, una inversión de 350 millones de dólares”, aseguró la autoridad según reporta la agencia gubernamental de informaciones ABI.
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, cruzó información técnica necesaria con el Embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong y representates del Eximbank para asegurar el financiamiento para la construcción de una planta de refinación de zinc en la ciudad de Oruro, informaron fuentes oficiales en el mes de agosto.
“El ministro presentó un informe técnico respondiendo algunas interrogantes planteadas por parte de China para la factibilidad del proyecto”, señala un reporte oficial que difundió esa cartera de Estado entonces.
Sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anticipó que las plantas de refinación de zinc en Potosí y Oruro ingresaran en operaciones el 2024.
“En el mediano plazo, está en planes el inicio de la producción fuerte de las piscinas de carbonato de litio en 2023, y el funcionamiento de las dos plantas refinadoras de zinc (en Potosí y Oruro) en 2024”, declaró la autoridad económica al portal internacional de prensa Francia 24 Horas, en agosto pasado.
Cada planta de refinación de zinc costará en promedio más de 300 millones de dólares. En los hechos, el gobierno del presidente, Luis Arce, tiene gestiones avanzadas con el banco de préstamo de China, Eximbank para financiar el montaje de ambas factorías que serán emplazadas en los departamentos de Oruro y Potosí, según compromiso oficial.
Potosí, reclama privilegios al gobierno ya que considera que el 85% de los concentrados de zinc, tienen como origen la región. La gobernación anunció también en días pasados que puso a disposición del Ministerio de Minería, responsable de ejecutar ambos proyectos, 70 hectáreas de terrenos para que la refinadora sea montada en tiempo récord.
En las últimas horas Villavicencio no solo oficializó gestiones al más alto nivel para financiar la planta de refinación en Oruro, sino que, apura decisiones económicas para hacerlo realidad.
Sin embargo, sobre planes similares para Potosí, no fueron mencionados para nada, según el parte oficial que difundió el ministerio de Minería.
En respuesta a la decisión gubernamental de apurar los planes de financiamiento, el embajador chino en nuestro país declaró que “esta reunión tiene el objetivo de apoyar a acelerar este proyecto. El proyecto del zinc forma parte importante del proyecto de industrialización de Bolivia”, según el boletín de prensa.
Villavicencio señaló en la oportunidad que “nuestro hermano presidente, ya nos ha instruido, ya hizo el anuncio el 10 de febrero con motivo del aniversario del grito libertario del departamento de Oruro, y este proyecto de la refinería de zinc, está fundamentado en la alta capacidad que tiene Bolivia de producir zinc”.
De la reunión de coordinación vía zoom que promovió el gobierno con autoridades del gobierno chino, participaron también el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, del Ministerio de Planificación, Marcelo Laura; personal técnico y representantes del Eximbank, el banco estatal de China, reportó en agosto un boletín institucional.
—