Ministro verifica explotación ilegal de oro en el Norte de La Paz y anuncia “ataque frontal” con apoyo de las FFAA
Por Bolivia Energía Libre-La Paz
“Ataque frontal” para desmantelar actividades ilegales de explotación de oro que existen en el Norte de La Paz, anunció el ministro de Minería, Ramiro Villavivencio, según una nota de prensa que difundió esa cartera de Estado en las últimas horas.
“Esta es una primera etapa, una instrucción de nuestro hermano presidente, estamos coordinando también con el Ministerio de Defensa este trabajo. Hay una receptividad amplia de parte de nuestras autoridades para esta actividad de revisar este tema de la minería ilegal”, afirmó la autoridad minera después que realizó un sobre vuelo por varias zonas donde existe minería ilegal.
Según la nota oficial del gobierno, el vuelo se realizó sobre las comunidades de Azariamas, el río Tuichi, Apolo, Pauje Yuyo, Chinijo y Mapiri, en el departamento de La Paz. Desde el aire se pudo evidenciar actividad minera en los que se estarían trabajando de manera ilegal en búsqueda de oro.
Ataque frontal y desmantelamiento
“Si hablamos de minería hablamos de exportaciones fuertes, por eso es importante el control y la fiscalización, por eso esta visita es muy importante para nosotros y tenemos que hacer un ataque frontal a lo que es la minería ilegal, la informalidad, porque se llevan un recurso muy importante hacia afuera que no nos está beneficiando. Hablamos esta mañana del tema ambiental, tenemos ríos y sectores naturales que debemos conservar y cuidar todos los días, tenemos instrucción precisa en ese tema, tenemos que evitar la contaminación”, sostuvo el ministro a modo de balance sobre la visita que hizo de forma sorpresiva y a instrucciones precisas del presidente, Luis Arce.
Con apoyo del Ministerio de Defensa, Villavicencio anunció además que se realizarán incursiones para desmantelar todas las operaciones de minería ilegal, definitivamente.
“Vamos a hacer un combate muy importante a la minería ilegal, a los avasallamientos, y trabajar en el control del medio ambiente y la protección de varias áreas naturales que son parte del Estado boliviano y tenemos el deber de cuidarlas”, advirtió la autoridad.
Villavicencio visitó Apolo junto a la directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carmen Nilza López y personal técnico, reportó la nota de prensa institucional.
En junio pasado la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena denunció el ejercicio de «terror y violencia contra todos los que denuncian minería ilegal» en inmediaciones y al interior del Parque Nacional Madidi, ubicado en el Norte de La Paz y parte del departamento del Beni.
«Se está ejerciendo el terror y la violencia contra todos los que denuncian la minería ilegal en la región», manifestó Requena en una conferencia de prensa, luego de una visita a las comunidades donde los pasados días se registraron al menos cinco heridos bala por conflictos por territorios mineros.
Requena añadió que lo que ocurrió no fue un enfrentamiento, sino una emboscada de mineros a campesinos.
«Entendiendo mejor la situación, queda claro que no fue un enfrentamiento, que fue una emboscada a campesinos que estaban yendo a tratar de recuperar lo que queda de sus pertenencias, luego de una quema de casas por parte de actores mineros», denunció la legisladora entonces.
Requena aseguró que en la región existe una actividad minera descontrolada que ésta avasallando los parques Madidi, Cotapata y Apolobamba. Por el área además circulan cisternas cargadas de diésel sin placas, aseguró.
“En este caso estamos denunciando el poder económico creciente, impune, de un sector minero mayoritariamente ilegal que está ejerciendo el terror y la violencia contra todas las personas que están tratando de denunciar esta minería ilegal, inclusive usando el poder judicial para meterlos a la cárcel de modo que nadie se atreva a decir nada”, relató.
Ayer Villavicencio constató, en parte está realidad y anunció que el Estado comenzará a poner orden en la zona desmantelando actividades minerales ilegales que operan en la región.
—