Los minerales reactivan las exportaciones y proyectan una balanza comercial positiva para 2021
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Las exportaciones comenzaron a repuntar y los minerales arrastraron, entre octubre y noviembre, cifras positivas para el Estado lo que proyecta una balanza comercial positiva para el 2021, dijo ayer el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
“Se están registrando un repunte en los precios internacionales de los principales commodities (bienes con valor que necesita la economía mundial) que estamos exportando como minerales y alimentos”, afirmó la autoridad.
Según Blanco los precios de los minerales y alimentos están subiendo y el comercio, una vez más, comienza asumir mayor dinamismo a nivel internacional.
Con este propósito dijo que ahora el gobierno está encaminando actividades concretas para exportar los bienes que tienen ahora mayor demanda y precios expectables.
Dijo que como efecto de esta nueva realidad, la balanza comercial comenzó a mostrar resultados positivos y un leve repunte en éste último mes (octubre-noviembre).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de informar que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) a octubre refleja una baja del 9,56%.
El decrecimiento se registró “…producto del impacto económico de la pandemia y la mala combinación de políticas económicas, las tasas de crecimiento negativas afectaron principalmente a los sectores de minería, construcción, industria e hidrocarburos, entre otros”, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El IGAE muestra una tasa de crecimiento acumulada negativa de 9,56% a octubre de 2020, precisó el INE.
Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la lección aprendida en este doloroso 2020 es que el sector agropecuario es vital para la economía de Bolivia: su positivo crecimiento da cuenta del buen desempeño de la agropecuaria, la agroindustria y la agroexportación.
Según Rodríguez, se podrá parar la minería, el transporte, los hidrocarburos, el turismo, la construcción, el comercio, etc., pero nunca la producción de alimentos pues es vital para el ser humano, de ahí lo estratégico del sector a la hora de hacer políticas públicas (por ahí va la salida para una rápida recuperación económica).
—