La producción de oro genera $us 460 MM para el Estado al primer trimestre del año
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La producción de oro llegó a 9.200 kilos –equivalente a 460 millones de dólares- al término del primer trimestre de la presente gestión, reveló en las últimas horas el Ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza.
La cifra es sustancialmente superior hasta en un 30% con respecto al año pasado, acotó la autoridad minera.
Según Oropeza durante la gestión 2019, Bolivia reportó una producción de 42.000 kilos de oro mientras que al primer semestre la explotación había llegado solo a 8.400 kilos (10% menos que en la presente gestión).
Hasta fin de año, está cifra seguramente crecerá ya que solo en los primeros tres meses, la explotación del preciado metal, disparó alzas.
El reporte oficial fue evacuado por 1.406 cooperativas auríferas que operan, actualmente en el territorio nacional, en actividades de prospección y explotación del precioso metal, señaló la autoridad de Estado durante una presentación que hizo en un webinar denominado “Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo del Sector de la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) el lunes pasado.
Con niveles hasta históricos de producción de oro, Oropeza subrayó que en medio de una crisis económica dura que golpea a la minería, haber alcanzado un crecimiento en la explotación del metal, implica mayores ingresos para el Estado, y mejor porvenir, para aproximadamente 42.000 familias que tienen a las minas como fuentes confiables de trabajo y sustento diario.
Cualidad aurífera de Bolivia
Flanqueado por varias autoridades vinculadas a la cooperación internacional, el ministro aprovechó la oportunidad para explicar cómo y bajo qué condiciones se desarrolla la actividad minera en el país.
“La producción minera en general representa actualmente el 15% de la población económicamente activa, en el Estado, pues genera 138 mil fuentes directas de trabajo y aproximadamente 828.000 empleos indirectos”, precisó.
La Cordillera Occidental y Oriental en el territorio nacional, son áreas exclusivas donde se hallan ubicadas las cooperativas más importantes para la explotación de oro, comentó.
Sin embargo, existen otras áreas del territorio nacional “con potencial de oro que no están siendo desarrolladas hasta ahora·”, reveló.
La región más rica para la producción del metal está ubicada en el precámbrico, en la franja amazónica del Estado, puntualizó Oropeza.