La Paz cifra en el oro esperanzas para reflotar la falta de liquidez financiera
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Gobernación del Departamento de La Paz cifró en la explotación del oro esperanzas –fiables y seguras- para reflotar la falta de liquidez financiera que enfrenta como resultado de un significativo recorte presupuestario que llega a más de 64 millones de bolivianos para la gestión 2021, informó ayer el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Esteban Patti.
“Lo que estamos buscando como Gobernación es apoyar el desarrollo económico regional sobre la extracción minera del oro”, afirmó la autoridad regional en declaraciones exclusivas que hizo a Bolivia Energía Libre.
Sin explicación alguna el Ministerio de Economía recortó el presupuesto de la Gobernación de La Paz en más de 64.1 millones de bolivianos, lo que podría derivar en declarar bancarrota, denunció el fin de semana el Gobernador, Félix Patzi.
“Estamos, como institución, en una situación crítica”, afirmó la autoridad regional después que oficializó que la Gobernación recibirá el próximo año del Tesoro General del Estado (TGE) Bs 64.110.537 menos, lo que afectará, directamente, a los proyectos de inversión que tiene previsto ejecutar el departamento en varias provincias y municipios de la región.
Lo que aprobó el Ministerio de Economía para la gestión 2021 “apenas alcanza para seguir con los proyectos en ejecución, e incluso tendremos que hacer mermas a los planes previstos de inversión”, anunció.
En función del presupuesto aprobado para la Gobernación, incluso están en riesgo los proyectos en ejecución porque “no están garantizados en cuento a su financiamiento”, apunto Patzi.
Según el Gobernador, el recorte de liquidez, postergará también planes de ampliación de infraestructura y de servicios de salud. “Prácticamente será imposible pensar en hacer algo nuevo”.
Entre el 2015 y 2018 el Departamento de La Paz ejecutó una inversión aproximada de 1.827 millones de bolivianos en diversos proyectos, programas y actividades institucionales en beneficio de la población, refieren informes oficiales de la Gobernación.
La región, sin embargo, ya enfrentó una reducción drástica de su presupuesto en la presente gestión. De esta manera el Ministerio de Economía y el Ministerio de Planificación y Desarrollo, bajaron el presupuesto de la Gobernación de La Paz de Bs 515 MM a Bs 449, es decir, el Gobierno aplicó una reducción en más de Bs 65.7 MM, lo que repercutió en una menor ejecución de obras para el año 2020.
Reingeniería financiera
La estrategia que puso en marcha la Gobernación busca convertir a La Paz como un departamento exclusivamente dedicado a la extracción de oro y otros minerales como el zinc, el antimonio, la plata e incluso el indio, un raro metal que tiene costos incluso superiores al del metal precioso.
“Si Tarija es productor de gas, La Paz es de oro y eso debe ser motivo de una estrategia regional de desarrollo”, afirmó el Secretario de Minería.
Como parte de este proceso la Gobernación puso en marcha un plan de reingeniería financiera que tiene al Consejo de Minería de la Gobernación, como base central para respaldar decisiones, fundamentalmente, de fiscalización sobre la comercialización de minerales en la región, dijo.
De hecho en las nueve Gobernaciones del Estado, crearon un consejo de minería para ejecutar acciones concretas vinculadas a la transferencia de competencias mineras, privativas del nivel central, para que La Paz y el resto de los departamentos, puedan aplicar decisiones administrativas orientadas a subir las recaudaciones por concepto de regalías mineras, explicó Patti.