La falta de un vocal de la Sala Constitucional Segunda suspende inspección de visu al Cerro Rico de Potosí
Por Bolivia Energía Libre / Potosí
La inspección al Cerro Rico de Potosí -fijada para este martes 18 de julio- fue suspendida hasta fin de mes debido a la falta de un vocal de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia que por ley tiene que llevar adelante, cualquier audiencia, con un mínimo de dos tribunos.
Debido a este impedimiento de carácter legal, el único vocal relator de la Sala Segunda Constitucional, Jaime Choquevillque, procedió a suspender la audiencia de “inspección” para “verificar el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional” que dispuso, entre otras cosas, extremar acciones para la migración de las cooperativas y “estabilizar la estructura geológica del Cerro Rico”.
La acción judicial debió realizarse a las 09.00 horas de este martes con la presencia de todos los involucrados.
Por un lado, las instituciones públicas del Estado que fueron objeto de la demanda constitucional, los ministerios de: Minería y Culturas; así como la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la Gobernación de Potosí, la Alcaldía de la ciudad de Potosí, además de AAPOS, AJAM y la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).
Por el otro, en presencia de las personas jurídicas que accionaron el recurso constitucional el año pasado: el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF)
El gobierno a través de las entidades competentes para resolver la problemática del Cerro Rico, certificaron presencia monolítica en el acto procesal ya que los ministerios fueron representado por el viceministro de Culturas, Juan Carlos Cordero Nina, y viceministro de Minería, Wiston Medrano. La COMIBOL Regional Potosí, delegó al letrado, José Navarro, la responsabilidad de llevar adelante la acción judicial.
Una situación inversa sucedió en los accionantes, es decir, interesados y quienes impulsaron el recurso de Acción Popular.
Solo estuvo presente la presidenta saliente de Comcipo, Roxana Graz y nadie más. Brillaron por su ausencia la UATF, entidad académica llamada a proponer soluciones estructurales en geología minera para evitar mayor degradación geológica del macizo rocoso.
Esta situación fue advertida incluso por el tribuno Choquevillque que invitó a todos los involucrados en el recurso constitucional, en este caso a la Universidad y a Comcipo, además de Fedecomin, a responder, con hechos y acciones, la responsabilidad que tienen para el fiel cumplimiento de la sentencia constitucional que evacuó el órgano judicial la gestión pasada.
Postergada hasta el 31 de julio
Los abogados de los ministerios de Minería, Culturas y de la COMIBOL, invocaron también en el acto judicial la necesidad de postergar la inspección por tres motivos: primero. La necesidad de coordinar asuntos estrictamente técnicos con los geólogos de las entidades competentes, para informar con precisión y responsabilidad, de todo cuanto se hizo hasta el momento en búsqueda de conservar la estructura geológica del macizo rocoso.
Segundo. Asegurar la presencia de Fedecomin y, las cooperativas mineras que, actualmente, operan sobre la cota 4.400 del Cerro Rico, para evitar conflictos sociales innecesarios con el sector. Y tercero disponer un cordón de seguridad con apoyo de la policía para que la audiencia prevista, pueda desarrollarse sin mayores contratiempos.
Choquevillque apoyó la solicitud y, postergó la audiencia para el próximo 31 de julio a las 09.00 horas, una vez se cumplan a cabalidad todos los requisitos tanto, legales como técnicos, solicitados por las partes involucradas.
Con fecha establecida para la nueva inspección judicial, el tribuno levantó la audiencia y la declaró concluida.